Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este viernes que Washington no va a permitir que la actitud «inestable» del presidente colombiano, Gustavo Petro, cuyo mandato, recordó, concluye pronto, dañe la duradera relación establecida entre ambos países.
«No vamos a permitir que las declaraciones de un individuo inestable afecten nuestra relación. Esta es una alianza muy importante, una asociación estratégica muy importante, que hemos construido con mucho esfuerzo a lo largo de décadas, y no vamos a permitir que se desmorone por culpa de una sola persona», aseguró Rubio en su rueda de prensa de fin de año.
El secretario dijo que EE.UU. no va a consentir que los lazos construidos con Colombia se vean comprometidos por las declaraciones de Petro, quien ha protagonizado en los últimos meses críticas cruzadas con el presidente Donald Trump por la agresiva campaña antidrogas de Washington en torno al Caribe.
«Esperamos que pronto llegue el día en que tengamos mejores relaciones con el líder de ese país, pero no vamos a permitir que la situación actual nos impida mantenerlas», aseveró. «Si la situación cambia y él cambia», agregó, «sería estupendo».
EE.UU. planea trabajar con el sucesor de Petro
Rubio recordó que, tras los comicios que tendrán lugar el próximo año en Colombia habrá un nuevo presidente y aseguró que EE.UU. espera trabajar «de forma más cooperativa» con el reemplazo de Petro, el cual dependerá «del pueblo colombiano». EFE
