250 PERSONAS DESPLAZADAS EN NAVIDAD TRAS COMBATES DEL ELN Y DISIDENCIAS DE ‘CALARCÁ’ EN CATATUMBO

Nacional

En las últimas horas se han intensificados los enfrentamientos entre miembros del ELN y las disidencias de las Farc, por lo que cerca de 250 personas pertenecientes a la población civil, han decidido abandonar su territorio, y otras más se mantienen escondidas dentro de sus viviendas.

Tras la grave situación, cerca de 6.000 personas están en riesgo de confinamiento y desplazamiento por los enfrentamientos según informó el Consejo Noruego para Refugiados.

La ONG activó su respuesta de emergencia y lanzó un llamado urgente al Estado colombiano para que garantice protección y asistencia humanitaria inmediata, así como a los actores armados para que respeten a la población civil.

Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), se estima que este año 200.000 personas habrían sido afectadas por el escalamiento del conflicto en esos municipios.

Según Giovanni Rizzo, director del NRC en Colombia, la urgencia de la situación es palpable: “Personas que habitan en la región del Catatumbo tienen miedo de los combates entre grupos armados organizados. Cientos se están desplazando para salvar sus vidas y necesitan de asistencia humanitaria urgente: un techo seguro para albergarse, alimentos, agua segura y protección. En los próximos días el número de personas podría incrementarse si no se protege y respeta a la población civil”, declaró.

Las cifras recopiladas en las cabeceras de Cúcuta y Ocaña indican que los flujos de desplazados han tenido un marcado volumen en las últimas horas: en Cúcuta se registró la llegada de 54 núcleos familiares, unas 200 personas, mientras que en Ocaña se sumaron 11 núcleos familiares, equivalentes a cerca de 50 personas, según datos oficiales difundidos por el NRC. Los afectados provienen principalmente de los municipios de Tibú y El Tarra, y la situación más crítica quedó ubicada en el corregimiento de Pachelly, Tibú, donde comunidades locales alertaron sobre un potencial confinamiento y desplazamiento de más de 6.000 habitantes.