GUSTAVO PETRO ANUNCIÓ DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA 2026

Nacional

Después de varias semanas de especulaciones y ante la falta de concertación entre los sindicatos laborales, que pretendían un aumento del 16%, y los empresarios, que buscaban una subida del 7,21%, acorde a la inflación anual de noviembre (5,30%, según el Dane), se conoció una de las noticias económicas más esperadas por los colombianos

Gustavo Petro, a través de una alocución este 29 de diciembre, anunció el aumento del salario mínimo para 2026.

Petro indicó que la subida del salario vital será de 23,7%, por lo que la remuneración, con auxilio de transporte, para el siguiente año será de $2.000.000, teniendo en cuenta el concepto de salario mínimo vital de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que se busca cubrir costos de alimentación, vivienda, salud, entre otros.

De acuerdo con lo establecido por la Ley colombiana, el aumento del salario mínimo comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2026. El monto, de acuerdo con él, se compone de un salario vital de $1.750.905 y un subsidio de transporte de $249.095.

Con esto, una vez más, el Gobierno Petro estableció una subida por encima de la inflación y lejos de los puntos de productividad que recomiendan expertos, por lo que se espera un fuerte impacto económico y en la generación de empleo, ante los costos empresariales que se avecinan.

Ante este panorama, diversos sectores ya anticipan ajustes en sus tarifas y costos operativos. Son varios los productos y servicios que tendrán un aumento significativo en 2026, precisamente porque su valor está ligado al salario mínimo.

Uno de los cambios más relevantes se presenta en el sistema de salud, específicamente en las cuotas moderadoras que deben pagar los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Para quienes devengan menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el valor de la cuota moderadora pasará de $4.700 a $6.800. En el caso de la categoría B, que corresponde a los afiliados cuyos ingresos oscilan entre dos y cinco SMMLV, la tarifa aumentará de $19.200 a $26.900. Finalmente, en la categoría C, integrada por quienes devengan más de cinco SMMLV, el monto a pagar se incrementará de $50.300 a $70.900.

Las matrículas en colegios y universidades, especialmente en instituciones privadas, suelen ajustarse tomando como referencia el salario mínimo, por lo que se prevén alzas que deberán ser asumidas por las familias durante el año académico 2026.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó su preocupación por el incremento del salario mínimo decretado para 2026, al considerar que la medida fue adoptada de manera unilateral por el Gobierno Nacional y por fuera del diálogo social tripartito establecido en la Constitución y la legislación laboral vigente. Según el gremio, la decisión podría generar riesgos significativos para los hogares y la economía del país, especialmente en inflación, precios, empleo y gasto público.