EXFUNCIONARIA DE GUSTAVO PETRO CRITICÓ PROYECTO DEL GOBIERNO QUE AFECTARÍA LOS FONDOS DE PENSIONES: “NO ES RESPONSABLE CON LOS COLOMBIANOS”

Nacional

Mónica Higuera aseguró que dejó la dirección de la URF por desacuerdos técnicos frente a un decreto impulsado por el Gobierno

Higuera, renunció tras la decisión del Gobierno; dijo que advirtió al ministro de Hacienda sobre el plan para traer fondos pensionales.

A finales de diciembre, las declaraciones de Gustavo Petro y la divulgación de un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda provocaron cuestionamientos públicos de exfuncionarios, analistas y dirigentes políticos, en medio de advertencias sobre eventuales impactos financieros.

Según informó DataiFX, el Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto para que los fondos de pensiones repatríen cerca de 250 billones de pesos actualmente invertidos en el exterior. La iniciativa, de acuerdo con lo publicado por ese medio especializado, busca que una mayor proporción del ahorro pensional se invierta dentro del país.

Tras conocerse el anuncio se desató un intercambio de mensajes en la red social X entre Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aseguró que la medida equivaldría a “robarle sus ahorros pensionales a los millones de ciudadanos que los tienen en los fondos privados de pensiones”, y advirtió que podría generar pérdidas y presiones sobre la tasa de cambio, según su publicación del 30 de diciembre.

Petro defendió la propuesta y afirmó que medidas similares han existido “durante toda la existencia de los fondos”. En su mensaje, sostuvo que permitir que el ahorro de los trabajadores se invierta prioritariamente en Colombia ayudaría a crear empleo interno y a reducir las tasas de interés reales para créditos de largo plazo, como los de vivienda.

Mónica Higuera, exdirectora de Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, exfuncionaria del gobierno Petro, aseguró que ella salió de este cargo al ser una irresponsabilidad con los colombianos.

Yo comparto su visión de un país más justo y equitativo. Pero no a la brava ni a las malas. Debe haber simulaciones técnicas, económicas y jurídicas, actuariales. Cuando dirigía la URF ese era mi compromiso. Pero traer dinero por traerlo no es responsable con los colombianos. Eso de que traigan en 6 meses 125 billones, que era la propuesta, era algo fatal. Por no hacerlo así, me tuve que ir. Sea usted responsable con los colombianos, escuche por favor y asesórese bien antes de tomar decisiones.” Concluyó.

Entre tanto, en medio de la discusión, en un extenso trino, el presidente Petro reconoció lo escrito por la ex directa de la URF y aseguró que esa repatriación no se puede hacer en un “solo golpe” sino de una manera gradual.