Frente a las amenazas de Estados Unidos, Gustavo Petro reiteró su mensaje simbólico con una nueva publicación, insistiendo en la idea de representar la defensa de la soberanía
Luego de que Gustavo Petro le advirtiera al presidente Trump y al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la inconveniencia de amenazarlo y la posibilidad de que eso despertara al “jaguar popular” entre el pueblo colombiano; sugirió en sus redes sociales construir una estatua de ese animal para representar la lucha de Colombia contra los intentos de ruptura de la soberanía.
La idea fue difundida directamente por Petro a través de su cuenta oficial en X el lunes 5 de enero, alrededor de las 9:52 p. m. En la publicación, compartió una imagen que simulaba un prototipo del jaguar y acompañó el mensaje con la pregunta: “¿Qué opinan? ¿Lo hacemos?”. La propuesta se enmarcó en su narrativa sobre la defensa de la soberanía nacional y la respuesta popular ante presiones externas.
Tras conocerse la publicación, miles de colombianos reaccionaron ante la descabellada propuesta. Por su parte, el candidato presidencial David Luna respondió al mensaje del presidente con una extensa publicación en la misma red social. En su intervención, Luna cuestionó el enfoque de Petro y enumeró una serie de problemáticas que, según indicó, siguen pendientes de atención por parte del Gobierno nacional.
Luna escribió: “Sí, es el presidente, en medio de una crisis diplomática y, según él, en emergencia económica, pensando en monumentos a su vanidad.”
Usuarios en las redes sociales, plantearon dudas sobre el costo de una obra de este tipo, su prioridad frente a necesidades sociales urgentes y la ausencia de detalles técnicos sobre ubicación, financiación o entidad ejecutora.
“Presidente. Mientras usted fantasea con extravagantes y costosos monumentos de autoexaltación, hay una crisis humanitaria en Catatumbo causada por los grupos criminales que se fortalecieron con su alcahuetería. Déjese de pendejadas y gobierne”, se lee en uno de los mensajes.
Otro que se sumó a las críticas fue el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, que reaccionó al planteamiento de Gustavo Petro con un mensaje enfocado en las necesidades regionales. En su publicación escribió: “Y Santander sin vías, el área metropolitana de Bucaramanga sin modernización de cámaras de seguridad, porque el gobierno nacional dice que no hay plata para nada….”
