PESE A QUE PETRO HA SIDO MUY HOSTIL CON ESTADOS UNIDOS, EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ASEGURÓ QUE ESPERA REUNIRSE CON EL

Internacional

En la tarde de este viernes 9 de enero se confirmó que la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump se llevará a cabo durante la primera semana de febrero en la Casa Blanca

«Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los Estados Unidos», se lee en el mensaje de la cuenta oficial Truth del mandatario estadounidense.

En una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la llamada que tuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de fuertes tensiones que estuvieron a punto de derivar en una eventual operación militar por parte de sus tropas en suelo colombiano.

El presidente norteamericano reiteró que el diálogo con su homólogo fue “bueno”, pese a que en momentos anteriores Petro lo ha insultado. Aseguró, incluso, que el presidente ha dado malas referencias de otros mandatarios estadounidenses como Joe Biden, su antecesor. No obstante, indicó que está dispuesto a conversar con él en la Casa Blanca.

“Ayer tuve una muy buena conversación con él y, bueno, ha sido muy hostil con nosotros, con el país y conmigo. Me llamó dictador y muchas otras cosas. Llamó a Biden con nombres terribles, mucho peores de los que usó conmigo, pero ayer llamó, habló con dos personas y quiere reunirse, y eso está bien para mí”, precisó.

“El pueblo de Colombia es increíble. Marco lo sabría mejor que nadie porque está casado con una mujer de Colombia. Y no me refiero a la Universidad de Columbia. No estoy seguro. Creo que prefiero Colombia, el país, si quieres saber la verdad. La gente es grandiosa. Espero reunirme con ellos. Nos vamos a reunir en un futuro muy cercano”, explicó entre risas.

Además, el presidente estadounidense advirtió que “la cocaína y otras drogas deben ser detenidas para que no entren a Estados Unidos”.

En el mensaje que fue revelado en su cuenta de Truth también expresó su «agradecimiento» por la atención e importancia a esta reunión que mantiene la expectativa de ambos Gobiernos para la primera semana de febrero.

La semana estimada en la que se presentará este encuentro fue resultado de un acuerdo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, quienes adelantaron los arreglos necesarios para concretar la visita de Colombia a Estados Unidos.

De otra parte, el diario estadounidense The New York Times —en un artículo titulado “Petro temía un ataque de EE. UU. a Colombia. Entonces llamó Trump”— confirmó que, tras las tensiones entre ambos mandatarios registradas el miércoles 7 de enero, día de la llamada, Gustavo Petro concedió una inusual entrevista a ese medio.

Durante el diálogo, Petro afirmó que Colombia estaba en peligro porque “la amenaza es real. El juego lo hizo Trump”, según citó el diario.