La reunión será en la Casa de Nariño y estará encabezada por Gustavo Petro
El encuentro reunirá a los expresidentes y a los congresistas de la comisión de relaciones internacionales, con el objetivo de abordar asuntos bilaterales con Estados Unidos, analizar la situación actual de Venezuela y tratar otros temas prioritarios de la agenda internacional.
El objetivo del encuentro es debatir con los integrantes del referido órgano consultivo asuntos asociados a la relación entre Colombia y Estados Unidos, así como la situación de Venezuela y otras cuestiones inherentes a la política exterior.
Según trascendió, la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, expondrá un análisis acerca de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a esas temáticas.
Se conoció que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los expresidentes de la nación, seis legisladores (tres del Senado y tres de la Cámara de Representantes) escogidos por el Congreso, y dos designados por el mandatario, según dispone la Ley 68 de 1993.
Esta comisión se le convoca en caso de que el Gobierno requiera conformar una postura en torno a determinados problemas mediante el empleo de herramientas propias de la diplomacia, sin menoscabo de los intereses nacionales.
La cita se da en medio del acercamiento entre Gustavo Petro y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo recibirá en la Casa Blanca en la primera semana de febrero. También ocurre después de que el Gobierno anunciara el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela y su invitación a Bogotá.
Andrés Pastrana no asistirá
En las últimas horas se confirmó que el expresidente Andrés Pastrana, no asistirá a la reunión.
La ausencia del expresidente se debe, según él, a compromisos fuera del país. En su comunicación, el exmandatario, que gobernó el país entre 1998 y 2002, criticó la política de Gustavo Petro hacia Estados Unidos, especialmente en lo relativo a los pactos de paz ligados a los cultivos de coca y el apoyo a la dictadura venezolana; y cuestionó el respaldo del gobernante a esas autoridades, al señalar su preocupación por la situación de los presos políticos.
“Será esta, sin duda, la oportunidad para rectificar la política de su gobierno frente a Estados Unidos en materia de pactos de paz con el narcotráfico y cultivos de coca, y el apoyo al narco régimen de Venezuela que aún mantiene secuestrados a un número importante de presos políticos”, expresó Pastrana en una carta.


