INFLACIÓN 2026 INICIÓ EN 5,35%: TRANSPORTE Y COMER EN RESTAURANTES FUE LO QUE MÁS SUBIÓ DE PRECIO

Nacional

Informe del Dane señala que la inflación anual llegó a 5,35% en enero de 2026, con fuertes alzas en restaurantes, transporte y alimentos, presionando el costo de vida

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en enero de 2026 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual de 5,35%, mientras que la inflación mensual se ubicó en 1,18%, reflejando presiones persistentes sobre el costo de vida al inicio del año.

Según la información de la entidad, durante el primer mes del año seis divisiones de gasto se ubicaron por encima del promedio nacional, evidenciando en qué rubros se concentraron los mayores aumentos de precios.

Uno de los mayores incrementos se registró en restaurantes y hoteles, con una variación mensual de 2,94%. Le siguió transporte, con un alza de 2,14%, en un contexto marcado por ajustes en combustibles y nuevas tarifas del transporte público.

Aumentos en bebidas alcohólicas y tabaco (1,79%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,66%), un grupo clave por su impacto directo en el bolsillo de los hogares.

Muebles y artículos para el hogar (1,50%) y salud, con una variación de 1,21 %.

De acuerdo a la información del Dane, lo que más subió de precio fue, principalmente, comer fuera de casa y el transporte.

Lo que más subió fueron las comidas en restaurantes, con un incremento de 3,36%. Las bebidas calientes como tinto, café con leche, chocolate, té y agua de panela, que aumentaron 2,78%, así como las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con un alza de 2,38%.

Otra variación importante, fue la de transporte, que aumentó 2,14% en enero. Los mayores incrementos se presentaron en los gastos asociados a la propiedad y uso de vehículos, que subieron 8,10%, seguidos del transporte urbano, con un alza de 5,11%, y los peajes, que aumentaron 3,50%.

Según expertos, “este comportamiento ya empieza a reflejar el impacto del aumento del salario mínimo del 23%, que se está trasladando a los precios y mantiene vivas las presiones sobre las tasas de interés”.