COLOMBIA HUMANA ADMITE ANTE EL CNE VIOLACIÓN DE TOPES ELECTORALES EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2022: TENDRÁ PAGAR MILLONARIA MULTA

Nacional

Esto equivale a que el Movimiento Colombia Humana acepta el fallo sancionatorio del CNE relacionado con las irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente 2022 y, por lo tanto, habilita al CNE para el cobro de la millonaria multa.

El Movimiento Político Colombia Humana reconoció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se violaron los topes electorales en la campaña presidencial de 2022, al desistir del recurso de reposición interpuesto contra la sanción impuesta por ese organismo por irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.

El Movimiento Político Colombia Humana, que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, y que fue fundado por el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, retiró su recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, con ello, aceptó una sanción que le impone el pago de una multa cercana a 1.200 millones de pesos por las irregularidades en la financiación de la campaña de 2022.

El martes 10 de febrero de 2026, el apoderado del movimiento, Ulises Durán, radicó un memorial ante el CNE en el que manifestó formalmente el desistimiento del recurso presentado contra la Resolución No. 11008 del 27 de noviembre de 2025, mediante la cual el tribunal electoral ordenó el pago de una multa cercana a los $1.200 millones, al encontrar corresponsable a Colombia Humana de dichas irregularidades.

Según la información revelada por Blu Radio, esta decisión, quedó en firme a través de un memorial enviado por el abogado Ulises Durán, en representación del partido, que hizo llegar la comunicación a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Esta decisión implica que Colombia Humana acepta el fallo sancionatorio del CNE relacionado con la financiación de la campaña Petro Presidente 2022, lo que habilita al organismo electoral para iniciar el cobro de la millonaria multa. Dicho pago podría ser asumido por el Pacto Histórico, con cargo a los gastos de funcionamiento del partido.

Detrás de esta decisión recaería la intención de agilizar y facilitar la fusión entre la Colombia Humana y el Pacto Histórico, un proceso que exige que las organizaciones políticas no tengan investigaciones ni sanciones pendientes antes de que se lleve a cabo la unión. Con la determinación de aceptar la sanción, estarían disipando este obstáculo que determina la ley.

Adicionalmente, la movida busca evitar eventuales sanciones adicionales o riesgos jurídicos sobre la elección de congresistas, especialmente en el caso de la lista de Colombia Humana a la Cámara de Representantes por Bogotá, que debió inscribirse de manera provisional bajo el aval del Pacto Histórico.

La sanción del CNE respondió a hallazgos sobre la financiación de la campaña presidencial 2022, en la que Gustavo Petro resultó electo presidente. Según las indagaciones, la campaña superó los topes legales de financiación permitidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos entre la primera y la segunda vuelta; lo anterior, debido a diversas irregularidades, entre ellas la omisión en el reporte de aportes y la utilización de préstamos no informados.