La mañana de este jueves 22 de octubre, Colombia entregó a Estados Unidos a Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘El Mocho Olmedo’, señalado cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc
No iba solo. En el mismo operativo extraditaron a otros 6 colombianos, todos requeridos por narcotráfico, lavado de activos y fraude cibernético.
Las imágenes que publicó la Dijín muestran el momento exacto del traslado: ‘El Mocho’ vestido con un uniforme café con detalles naranjas, esposado, caminando por la pista del aeropuerto escoltado por agentes armados de la Dijín e Interpol, hasta subir al avión donde lo recibieron los gringos.
¿Por qué lo pedía Estados Unidos?
Según el director de la Dijín, el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, ‘El Mocho’ fue capturado con fines de extradición el 12 de febrero de 2025.
Lo pide la Corte del Distrito Sur de Florida por una acusación del 15 de febrero de 2023, por participar en acuerdos para meter cocaína a Estados Unidos y mover plata de actividades ilícitas.
El 28 de mayo de 2025 la Corte Suprema dio concepto favorable para extraditarlo. Eso sí, ordenó que se le respetaran sus derechos, debido proceso, defensa y contacto con su familia.
Antes de esto, ‘El Mocho’ había estado en los diálogos de paz con el Gobierno desde 2023, y por eso le habían suspendido la orden de captura. Pero en agosto de 2026 el Gobierno le quitó el reconocimiento como negociador y autorizó la extradición.
En Colombia también tiene cuentas pendientes. La Fiscalía lo imputó por concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.
Lo señalan de haber participado en la guerra entre el Frente 33 y el ELN que se calentó en enero de 2025 en el Catatumbo.
Entre los hechos que le atribuyen están:
– Reclutamiento de 31 menores de edad
– 31 casos de desplazamiento que obligaron a 84 personas a salir de Tibú y El Tarra
– El asesinato de un líder comunal de la vereda Guachimán, en Tibú, el 17 de enero de 2025, a quien sacaron de su casa y mataron cerca de una mina de carbón.
¿Quiénes son los otros 6 extraditados?
En el mismo vuelo:
– Jorge Eliécer Fuentes Golfo, alias ‘Cholo Banano’: señalado de financiar al Clan del Golfo.
– Luis Albert Cambindo, alias ‘Chocó’ o ‘Ñato’: ex empleado del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, señalado de usar su acceso para meter cocaína en vuelos comerciales.
– Luis Emilio Iguarán Mejía: señalado de participar en una red de transporte marítimo de droga, donde incautaron 431 kilos de cocaína.
– Luis Felipe Agudelo Maya, Danna Pamela Porras Marín y Andrés Giraldo Ospina: investigados por lavado de activos y fraude cibernético.
En total fueron 7 colombianos entregados en un solo procedimiento de cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos.

