El Frente de Guerra Occidental del ELN declaró objetivo militar a los transportadores de D1 en Chocó y Risaralda por no pagar el “impuesto de guerra”. Aunque la amenaza se conocía desde hace meses, la protección del Ejército ha evitado ataques
Un comunicado difundido por el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bajo el mando de alias Ogli Padilla, advierte que cualquier automotor que traslade productos para la cadena de supermercados D1 en los departamentos de Chocó y Risaralda, será considerado objetivo militar. La guerrilla aseguró que emprenderá estas acciones tras la negativa de la compañía a pagar el denominado “impuesto de guerra”.

Según el grupo armado ilegal, las tiendas D1 han evadido durante años el pago de estas extorsiones, “engañando a empresas de transporte de carga privada y a particulares para que lleven sus productos” a los puntos de venta en el Chocó.
Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en la región, pues advierten que cualquier ataque contra el transporte de alimentos y productos básicos podría tener un impacto severo en la población civil, dada la dependencia de estas comunidades de los suministros que llegan a través de las tiendas D1.

