EL INVIMA Y AUTORIDADES SANITARIAS TOMAN ACCIONES CONTRA VACUNAS HOMEOPÁTICAS SIN REGISTRO NI RESPALDO CIENTÍFICO EN CALI

Salud y belleza

Bogotá, D.C., 20 de agosto de 2025. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, y en coordinación con las autoridades sanitarias territoriales, adelantó acciones frente a la fabricación en farmacias homeopáticas y un centro médico en la ciudad de Cali, donde se aplicaban a población infantil y adulta fórmulas magistrales categorizadas como vacunas homeopáticas con denominaciones como Fórmula Magistral Meningococo, Polio, Influenza y Difteria.

Estas fórmulas no cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, ya que no cuentan con los estudios científicos y clínicos que soporten y respalden su uso; por esta razón, se aplicaron las medidas sanitarias decomiso y cierre del establecimiento por parte de la Secretaría de Salud Pública de Cali.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que estos productos no hacen parte del Plan Nacional de Vacunación, el cual se basa exclusivamente en vacunas biológicas con respaldo científico, eficacia comprobada y autorización sanitaria vigente.

Desde el punto de vista normativo, los productos hallados durante la inspección incumplen lo dispuesto en la normatividad sanitaria vigente, entre ellos los artículos 2, 7, 11, 13 y 14 del Decreto 1737 de 2005, que establece los requisitos para la elaboración, clasificación, etiquetado y publicidad de medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales. Esto incluye la obligación de contar con dirección técnica de un químico farmacéutico y la prohibición de incluir indicaciones terapéuticas sin contar con la evaluación de la Sala Especializada de la Comisión Revisora del Invima.

A su vez, contravienen el artículo 39 del Decreto 3554 de 2004, que establece que, para el uso de materias primas de origen biológico en medicamentos homeopáticos, se requiere concepto favorable de la Comisión Revisora y el cumplimiento de estándares internacionales. A la fecha, en el Invima no existe ninguna aprobación o solicitud en curso para vacunas homeopáticas.

Las acciones fueron desarrolladas en coordinación con la Secretaría de Salud Pública de Cali y la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca, con el acompañamiento del Grupo de Articulación y Apoyo Técnico a la Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, y la participación de profesionales de la Dirección de Operaciones Sanitarias de la Entidad.

Teniendo en cuenta las contravenciones a la normatividad sanitaria vigente, los profesionales del Invima conceptuaron que los productos encontrados no son aptos para el consumo humano, ya que se desconoce su inocuidad, pureza, calidad, autenticidad y trazabilidad. Considerando esta situación, el Instituto emitió la respectiva alerta sanitaria y continuará adelantando acciones articuladas con las entidades territoriales de salud, orientadas a fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control en los territorios, con el propósito de mitigar riesgos y salvaguardar la salud pública.

La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima reafirma su compromiso con la protección de la salud de los colombianos, a través de acciones permanentes de vigilancia sanitaria y control de calidad de los medicamentos que circulan en el país, velando por la seguridad y el bienestar de todos.

Fuente: INVIMA