EL GOBIERNO DE GUATEMALA MANTIENE UNA FUERTE PUGNA CON PANDILLAS POR EL CONTROL DE LAS CÁRCELES

Internacional

Ciudad de Guatemala (EFE).- Las pandillas ‘Barrio 18’ y ‘Mara Salvatrucha’ mantienen una férrea pugna con el Gobierno de Guatemala por el control de las prisiones desde que el pasado 31 de julio sus líderes fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad para aislarlos, lo que ha provocado constantes motines en los centros penales.

«Para hacer un movimiento como el traslado de los líderes de las pandillas, (el Gobierno) tuvo que haber previsto toda esta reacción, pero o no lo hicieron o no se está reaccionando como se debe, porque los motines están brotando casi todos los días y agarran con facilidad a los guardias como rehenes», aseveró este lunes a EFE la directora de la organización no gubernamental Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra.

«Lo que se percibe es que no hay inteligencia civil o inteligencia estratégica», añadió Ibarra, quien también es directora de la asociación Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS). En opinión de la experta, hay «un mal manejo del Sistema Penitenciario». EFE