El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció este jueves la liberación de los 34 militares que fueron secuestrados en el municipio de El Retorno, Guaviare
“¡Liberados nuestros soldados en Guaviare! En este momento, nuestros militares secuestrados (…) están recuperando su libertad después de tres días de secuestro por personas vestidas de civil que perpetraron este grave delito”, escribió en X. El ministro agradeció a la Defensoría, la Mapp-OEA, la ONU y a todos los que colaboraron en la gestión humanitaria, pero advirtió que no habrá tolerancia con los responsables.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, también confirmó que fueron liberados los 34 soldados que habían sido secuestrados en el municipio El Retorno, en Guaviare.
“En este momento se retiran los soldados de la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare. Gracias a nuestra Defensora Regional de El Guaviare por su empeño y mediación, así como a la @MAPPOEA por su trabajo en esta gestión y a todos quienes colaboraron”, indicó la entidad en su canal oficial.
No obstante, llamó a la población colombiana a no estigmatizar a la comunidad del Guaviare, sobre este hecho.
Los militares fueron secuestrados el pasado lunes 25 de agosto, cuando un grupo de civiles los rodearon y retuvieron contra su voluntad. Los soldados habían llegado hasta allí, tras sostener fuertes combates con los rebeldes. No obstante, unos 600 pobladores impidieron la salida de las tropas de esa zona.
Ante ello, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció y tildó la situación como un secuestro extorsivo. Asimismo, dio un ultimátum a quienes pretendían prolongar la situación de los uniformados.
La Procuraduría General de la Nación se pronunció y agradeció la articulación institucional que permitió la salida de los uniformados. “Gracias a la articulación institucional, se logra la liberación de 33 militares retenidos en la vereda Nueva York, municipio de El Retorno (Guaviare). La Procuraduría estuvo presente en todo el proceso, velando por la garantía de los derechos de los uniformados”, señaló la entidad.


