El exfiscal argumenta falta de garantías de seguridad para hacer campaña y la necesidad de unificar las candidaturas de derecha y centro derecha
En entrevista con El Tiempo, Barbosa explicó que tomó esta decisión ante las dificultades persistentes para garantizar su seguridad, así como la necesidad de lograr consensos entre los sectores políticos que aspiran a enfrentar el proyecto del actual gobierno en Colombia.
Barbosa, quien estuvo al frente de la Fiscalía General entre 2020 y 2024, aseguró que nunca pudo iniciar recorridos por el país debido a las condiciones de riesgo que, según él, no fueron atendidas por el Gobierno. Recordó que, tras el atentado sufrido por el exprecandidato Miguel Uribe Turbay, se solicitaron refuerzos en los esquemas de seguridad, pero no hubo respuesta suficiente.
“Decliné mi aspiración presidencial porque no encontré condiciones de seguridad para adelantar una campaña adecuada en Colombia. Después de lo ocurrido con Miguel Uribe se solicitó un incremento en la seguridad y no se resolvió. Ni siquiera inicié recorridos en el territorio nacional”, afirmó.
En la entrevista, precisó que su esquema de protección se redujo y no consideró viable moverse en el territorio nacional.
“Me disminuyeron a lo mínimo la seguridad que tengo como exfiscal general. No hay medida de protección frente a los desplazamientos y eso me llevó a esta decisión”, declaró Barbosa a El Tiempo.
Francisco Barbosa sugirió además que esta situación pudo entenderse como “una especie de desestimulo, sobre todo cuando estamos ante una democracia fracturada por la violencia y las balas”.
Otro de los argumentos expuestos por Barbosa para dejar la contienda está relacionado con lo que considera una dispersión política que favorece a la izquierda. En su concepto, los sectores de derecha deben actuar con realismo electoral y construir una candidatura única antes de que avance el calendario electoral.
“Se necesita evitar la dispersión de candidatos en torno a un proyecto que derrote lo que representa Gustavo Petro. La izquierda se está uniendo y la derecha tiene que enviar mensajes ya de tratar de fortalecer una unión. Se requiere principio de realidad”, declaró en otra entrevista con Blu Radio.


