ACTOS VANDÁLICOS Y MILES DE PERSONAS AFECTADAS POR MARCHAS PROPALESTINA EN BOGOTÁ Y OTRAS CIUDADES

Nacional

Más de 150 mil usuarios de TransMilenio se vieron afectados por las manifestaciones del 7 de octubre en Bogotá en apoyo a Palestina

Este martes, 7 de octubre, se llevaron a cabo marchas tanto en Bogotá como distintas ciudades del país en apoyo a Palestina. Estas manifestaciones estuvieron marcadas por actos de vandalismo.

En medio de la jornada, en la Universidad Pedagógica, a la altura de la calle 72 con carrera 11, se presentaron enfrentamientos entre uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y encapuchados que atacaron con piedras algunas fachadas de varios establecimientos comerciales.

Además, en la embajada de Estados Unidos en Bogotá se vivieron momentos pánicos, ya que manifestantes quemaron banderas de Israel y el país norteamericano.

Las protestas por Palestina en Bogotá estuvieron distribuidas en 15 puntos de bloqueo a lo largo de la ciudad, según el balance entregado por la Secretaría de Gobierno. Los hechos, que se desarrollaron entre el norte y el centro de la capital, incluyeron actos de vandalismo contra un concesionario de vehículos, cajeros automáticos e incluso una iglesia, según confirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo, en entrevista con Mañanas Blu.

El funcionario detalló que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO) reaccionó ante los disturbios ocurridos en inmediaciones de la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, donde varios encapuchados se resguardaron tras realizar ataques con bombas incendiarias y artefactos contundentes.

En Medellín el balance fue parecido, pero las marchas empezaron en horas de la tarde. Con un plantón en el sector de El Poblado, hubo restricción de movilidad. Allí, con arengas y quemando banderas e imágenes de Israel, Estados Unidos y sus presidentes, se desarrolló la jornada.

El alcalde Federico Gutiérrez denunció, en sus redes sociales, que fue vandalizado un local comercial con niños adentro que se aterrorizaron por la presencia de manifestantes. Finalmente, las autoridades hicieron presencia y dispersaron la manifestación en medio de enfrentamientos. También se reportaron fachadas pintadas.

“Lo que pasó en Medellín no es protesta pacífica, es intimidación y vandalismo. Los niños estaban con sus familias comiendo y jugando tranquilos, y llegaron a generar miedo. En ese momento intervinimos como autoridad”, dijo el mandatario local.