PETRO Y JOHN MCNAMARA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EE.UU. EN COLOMBIA SE REUNIERON EN LA CASA DE NARIÑO

Nacional

Gustavo Petro, se reunió este lunes 20 de octubre con John McNamara, encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, la reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño. El dialogo se da luego de los enfrentamientos por redes sociales entre los mandatarios de ambos países y la entrevista que tuvo Petro con el periodista, Daniel Coronell, horas atrás.

Sobre las 6:30 de la tarde de este lunes 20 de octubre, se llevó a cabo la reunión a puerta cerrada entre Gustavo Petro y el encargado de Negocios de Estados Unidos, John McNamara, en la Casa de Nariño.

El encuentro ocurrió en medio de la tensión diplomática entre Bogotá y Washington, que ha escalado por cuenta de los señalamientos del mandatario estadounidense, Donald Trump, en contra de Petro.

Al parecer, la cita fue convocada para abordar la crisis bilateral y conversar sobre otros asuntos de política comercial. De hecho, aunque no se conocen más detalles de la conversación, se sabe que Gustavo Petro buscaría renegociar asuntos arancelarios.

No hay que olvidar, que, al cierre de 2024, las exportaciones a Estados Unidos le dejaron a Colombia US$14.335 millones. Al revisarse las cifras en lo que va de año, hasta agosto las ventas a ese país representan US$9.899 millones. Esto lo convierte en uno de los socios más importantes.

Petro anticipó que revisaría junto a su gabinete las medidas a tomar, en una jornada que incluyó reuniones con la canciller Rosa Villavicencio, la vicepresidenta Francia Márquez, el embajador en Washington, Daniel García-Peña, y los ministros de Comercio, de Agricultura y de Defensa.

Horas antes, en una entrevista a Univision, Petro insistió en sus críticas al presidente estadounidense y afirmó que “(Donald) Trump no es rey en Colombia” ni puede “imponer su voluntad sobre un gobierno democrático”.

Aunque el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, moderó el tono este lunes al afirmar que no existen planes inmediatos de elevar los aranceles a Colombia, la advertencia preocupó a Colombia y al sector privado.

La Presidencia colombiana informó del encuentro en X, donde publicó una fotografía en la que Petro y McNamara aparecen conversando, sin ofrecer más detalles sobre el contenido de la reunión.