Santiago de Chile (EFE).- La oposición chilena fracasó en su intento de hacerse con el control del Senado y del Parlamento pese al fuerte aumento de la ultraderecha, en unas elecciones legislativas celebradas este domingo que convirtieron al Partido de la Gente (PDG), del populista Franco Parisi, en la formación bisagra.
Con cerca de 15,7 millones de chilenos llamados a las urnas, el país eligió 23 nuevos senadores -de un total de 50- en siete de las 16 regiones del territorio nacional, así como a los 155 diputados que renovarán por completo la Cámara Baja, esta vez con una menor fragmentación que la observada en 2021.
Si bien no hay fuerzas mayoritarias que puedan imponer sus agendas en la discusión parlamentaria, la ultraderecha fue la que más creció en ambos hemiciclos según los resultados preliminares publicados por el Servicio Electoral: en el Senado pasó de uno a seis, y en la Cámara de Diputadas y Diputados creció de 15 a 42 representantes, con el Partido Republicano sumando 32 escaños, el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser siete y Partido Social Cristiano tres.
La coalición de la derecha tradicional, que sufrió un enorme retroceso, se quedó con apenas 32 escaños, los mismos el Partido Republicano, del candidato a la presidencia José Antonio Kast. EFE
