Entre los menores, que ya están en poder del ICBF, hay 5 niños extranjeros que eran buscados con circular amarilla de la Interpol
Dentro de un hotel de la zona urbana del municipio de Yarumal, Norte antioqueño, las autoridades encontraron a 17 menores de edad que estaban en poder de una secta judía ortodoxa y que eran buscados en distintas partes del mundo. Los integrantes de este culto son investigados por distintas vulneraciones contra menores de edad en Estados Unidos y Canadá y se investiga qué estaban haciendo en este municipio, luego de llegar desde el país norteamericano.

En el lugar había 9 adultos que tenían a los niños y niñas en un inmueble y que, al parecer, habrían ingresado al país procedentes de la ciudad de Nueva York entre el 22 y 23 de octubre.
Personal de Migración Colombia, en conjunto con el Gaula Militar de la Cuarta Brigada del Ejército, llegaron a este establecimiento después de tener conocimiento de los movimientos de los integrantes de la comunidad judía Lev Tahor, principalmente con estos menores, entre los que había un bebé de un año.
Luego de realizar el allanamiento se pudo determinar que cinco menores de edad eran ciudadanos estadounidenses, canadienses y guatemaltecos y que eran buscados en decenas de países con circular amarilla de la Interpol. Por ahora el ICBF quedó a cargo de los menores a quienes ya se le está realizando la ruta de restablecimiento de sus derechos.

En total se encontraron 26 las personas de distintas nacionalidades que permanecían en este lugar y que habían llegado entre el 22 y 23 de octubre desde Nueva York, Estados Unidos, para hospedarse en este establecimiento con la idea de establecer una nueva colonia en Colombia, comenzando en este municipio ubicado a 123 kilómetros de Medellín (2 horas y 40 minutos) de Medellín.
Por su parte, autoridades nacionales y departamentales buscan esclarecer por qué los adultos mayores tenían en su poder a los menores de edad, así como buscan determinar cómo llegaron los menores extranjeros hasta el municipio de Yarumal, aunque desde ya se especula que algunos de ellos habrían llegado a territorio colombiano con sus mismas familias.
Se conoció que la secta judía ultraortodoxa ya fue el centro de polémica porque miembros de Lev Tahor serían responsables de presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos. Incluso, ya hay condenas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil.


