• La mercancía aprehendida en las bodegas del Centro Comercial La Sabana, localidad de Los Mártires, tiene un valor comercial estimado superior a los $1.000 millones
Tras seis meses de labores de inteligencia, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca-Grupo Especial GEPCI, en articulación con la DIAN, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, lideró un operativo contra el contrabando y la adulteración que permitió la aprehensión de 4.076 unidades de licor adulterado, falsificado y de contrabando (marcas nacionales y extranjeras) y cerca de 300.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, listas para ser distribuidas de manera ilegal.
“La Secretaría de Hacienda, en su lucha contra la ilegalidad y la evasión que afectan gravemente las rentas del departamento, intensificará los operativos de control para enfrentar el aumento en la circulación de licor adulterado y mercancía de contrabando durante la temporada de fin de año”, afirmó el gobernador Jorge Rey.
Asimismo, el mandatario enfatizó en algunas recomendaciones que no solo buscan proteger la salud sino también evitar que los recursos públicos destinados a financiar el Régimen Subsidiado de Salud de los cundinamarqueses, sigan siendo afectados por redes delincuenciales.
• Adquirirlo únicamente en establecimientos autorizados o de confianza.
• Verificar que estampillas, etiquetas y tapas no presenten señales de manipulación, rupturas o adulteración.
• Revisar que el envase no tenga fugas, deformaciones o cambios inusuales.
• Observar el líquido y asegurarse de que no contenga partículas, sedimentos, suciedad o cambios extraños de color u olor.
Por su parte, la DIAN desarrollará acciones de control que incluyen perfilamiento e intervención en al menos 15 bodegas con presunta mercancía de contrabando, junto con controles físicos y documentales en depósitos públicos y zonas francas para verificar la procedencia legal de mercancías y documentos soporte; acciones que buscan proteger el comercio legal, las finanzas públicas, y la salud de todos los colombianos.
El operativo contó también con el acompañamiento del Invima y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, de la Policía Nacional.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca


