El candidato presidencial Abelardo de la Espriella continúa su recorrido por el país, pero desde ya piensa en solitario de cara a las elecciones de 2026
La contienda presidencial de 2026 sumó este jueves un capítulo contundente: Abelardo De la Espriella entregó 4.869.407 firmas ante la Registraduría Nacional, una cifra que supera con amplitud el umbral exigido y que se ubica entre las más altas que haya recibido la entidad en procesos recientes.
El jueves 4 de diciembre, el abogado y empresario Abelardo de la Espriella entregó ante la Registraduría Nacional de Colombia más de 5 millones de firmas como aval para inscribir su candidatura a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2026. Este momento, alcanzado por el movimiento de derecha Defensores de la Patria, marcó un paso significativo en su carrera política.
De la Espriella, expresó su agradecimiento a los ciudadanos que se unieron a su causa y por medio de su cuenta de X compartió un mensaje lleno de emoción y esperanza, al destacar que las firmas representan la “materialización de un anhelo” para “salvar y reconstruir” el país.
De la Espriella, llegó acompañado por un multitudinario grupo de seguidores de su movimiento, Defensores de la Patria, a la sede electoral. El recorrido venía desde Cali y avanzó por Manizales, Medellín, Montería, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Bucaramanga, con paradas que —según su propio equipo— sumaron adhesiones y planillas en cada tramo.
Según el abogado y empresario colombiano, estas firmas demuestran un fuerte apoyo popular, el cual le da la confianza para seguir adelante con su propuesta de gobierno: “Hoy celebro la fuerza de los más de 5 millones de corazones que caminaron juntos con convicción y esperanza, recolectando las firmas que hoy sellan mi pacto con el pueblo. Cada nombre en ellas consignado simboliza la unión de un país que sueña con vivir en una verdadera democracia, en libertad y bajo principios fundacionales que hacen grande a una nación”, comentó el aspirante presidencial.
Luego, en su mismo mensaje, el abogado, conocido como “El Tigre” agregó: “Ustedes se han unido a mí en un solo corazón que late con propósito, que ruge por Colombia y que hoy más que nunca le dice a la historia del país, que aquí estamos ¡firme por la Patria! Ahora el camino nos traza un nuevo desafío, uno que sé que con el fervor y apoyo de ustedes voy a lograr: El Tigre en primera vuelta”.
En medio de la entrega protocolaria de las firmas, De la Espriella fue enfático: no participará en consultas interpartidistas y mantendrá su aspiración en solitario con miras a la primera vuelta.
Abelardo De la Espriella dijo que también espera que se pueda elegir una bancada fuerte en el Congreso de la República, para que pueda trabajar de la mano con su gobierno.
A través de un video, el precandidato presidencial compartió también momentos clave de su recorrido por Colombia, buscando las firmas en diversos departamentos. En las imágenes, se puede ver cómo entregó personalmente las firmas en la Registraduría, un acto que, para él, simbolizó la culminación de un esfuerzo y la materialización de su objetivo.


