17 muertos y 20 heridos dejó el accidente de bus en excursión de egresados del Liceo Antioqueño de Bello
El bus regresaba de una excursión desde la Costa Caribe cuando se precipitó a un abismo en una vía del Nordeste antioqueño.
En la madrugada de este domingo 14 de diciembre se presentó un aparatoso accidente en el departamento de Antioquia, que dejó 17 personas muertas y 20 heridas entre estudiantes de grado 11, un guía y dos conductores. El siniestro vial se produjo en la vía entre Segovia y Remedios, cuando el grupo regresaba de una excursión en Tolú y Coveñas.
El accidente ocurrió hacia las 5:40 de la mañana en la vía que comunica a los municipios de Remedios y Zaragoza, en el sector El Chispero. Según los primeros reportes, el automotor rodó cerca de 80 metros por un precipicio, por causas que aún están bajo investigación.
En el bus viajaban 37 personas, según informó Senior Prom Fest, el operador de servicios de fiestas y entretenimiento contratado para transportar a las personas que regresaban desde Tolú y Coveñas hacia Medellín, tras una excursión organizada por egresados de grado 11 de la Institución Educativa Liceo Antioqueño de Bello. Desde el colegio se aclaró que la salida no fue una actividad institucional y que fue organizada directamente por los estudiantes.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó inicialmente que el accidente dejó más de una decena de personas fallecidas y 20 lesionadas. A través de un mensaje público señaló que toda la red hospitalaria del departamento fue activada para atender la emergencia y anunció su desplazamiento al hospital de Remedios.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que la cifra de muertos ascendió a 17, aunque se advirtió que la información seguía siendo preliminar debido a la complejidad del rescate y a reportes iniciales de personas desaparecidas.
Se conoció también, que entre las víctimas mortales se encuentra el conductor del bus, identificado como Johnatan Taborda Cocacolo, quien trabajaba para la empresa de transporte turístico Precultur. Integrantes de la red de turismo de Antioquia lamentaron su fallecimiento y expresaron condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Desde el sector señalaron que el conductor cumplía el recorrido de regreso desde la Costa Caribe hacia Medellín al momento del accidente.
Por su parte, el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, informó que los heridos fueron distribuidos entre los hospitales de Segovia y Remedios. En el hospital San Vicente de Paúl de Remedios ingresaron 16 personas lesionadas, entre ellas cuatro adultos y 12 adolescentes. Tres heridos más fueron trasladados inicialmente al hospital de Segovia, mientras que los demás lesionados también serían remitidos a ese municipio y, de ser necesario, a centros de mayor complejidad.
Uno de los jóvenes que sobrevivió al accidente narró lo ocurrido al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y afirmó: “Yo venía dormido y, de un momento a otro, sentí los gritos y ahí no recuerdo nada”.
Por su parte, Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal, uno de los heridos, relató según El Colombiano que: “Estaba medio dormido cuando sintió que cayeron y él quedó dentro del bus. Cuando sintió que entró agua al vehículo, se salió y ahí fue cuando vio a varios de sus compañeros sobre las piedras. Él logró escalar por sus medios y salir a la parte alta de la vía”.
Según con las autoridades, la primera hipótesis que se maneja es un posible microsueño del conductor, aunque se insistió en que las causas del accidente aún no han sido establecidas de manera oficial y que será la investigación la que determine las responsabilidades.

Desde la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Bello y Segovia se reiteró el llamado a esperar los informes oficiales y a manejar con prudencia la información.
Identidad de víctimas y heridos
Listado preliminar de lesionados en el accidente del bus escolar que conducía de Tolú hacia Medellín:
Atendidos en el hospital Remedios:
Nicolás Ochoa Vahos, 18 años
Miguel Ángel Forero Quintero, 17 años
David Rúa Vallejo, 18 años
Juliana Álvarez Correa, 18 años
Santiago Galeano Quintero, 16 años
María Sofía Posso Gómez, 17 años
Katherine Mira Zapata, 16 años
Samuel Marín Agudelo, 16 años
Jimena Londoño Sánchez, 16 años
Erik Cañaveral Ospina, 17 años
Jerónimo Hurtado Vélez, 16 años
Nicolás Gallego Ramírez, 16 años
Jamilton Isaac Piedrahita, 27 años
Samuel Cortés Largo
Miguel Ángel Román, 17 años
Miguel Ángel Carvajal, 17 años
Valerie Luciana Díaz Mazo, 16 años
Atendidos en el hospital de Segovia:
Hernán Montalvo Sierra
Ana Isabel Pulgarín
Karol Juliana Patiño
Lista de fallecidos:
Carlos Cardona
Daniel Arismendy Fernández
José Manuel Orrego Palacio
Juan Andrés Hincapié
Laura Salazar
María Camila Pérez Sánchez
María Fernanda Londoño Jiménez
Mariana Upegui Escobar
Mateo Castaño López
Mathias Berrío Cardona
Paulina Anduquia Builes
Sara Escobar Mera
Susana Arango Mejía
Valeria López
Yeraldin Yepes
Mariana Galvis Arias
Jonathan Alexander Taborda (conductor)
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Medellín para los correspondientes procedimientos legales. Mientras tanto, la comunidad del Liceo Antioqueño y de todo Bello organizó actos de homenaje y velatón, ubicando fotografías y birretes en recuerdo de los estudiantes. El desarrollo y la conclusión de las investigaciones judiciales determinarán responsabilidades y acciones posteriores.


