Gustavo Petro, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron reunirse próximamente en Washington
La conversación se produce en medio de lo que ha sido un constante cruce de acusaciones y amenazas, que se recrudeció tras la operación estadounidense en Venezuela del pasado sábado que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
Hay que recordar que en los últimos días, Trump no descartó llevar a cabo una operación similar en Colombia y llegó a decir que Petro debía «cuidarse el trasero».
«Tiene fábricas de cocaína, tiene fábricas dónde hace cocaína, y sí, creo que voy a seguir con mi primera declaración. Está haciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos. Se tiene que cuidar su trasero», dijo hace pocos días el presidente norteamericano en una rueda de prensa.
Sin embargo, el tono cambió este miércoles 7 de enero.
El presidente Donald Trump dijo que había sido un «honor» hablar con Petro y que este lo llamó para explicarle «la situación relacionada con las drogas y otros desacuerdos».
«Agradecí su llamada y su tono y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia están coordinando los detalles del encuentro. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.», escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
Por su parte, Gustavo Petro, durante su discurso en la plaza de Bolívar, indicó que la llamada duró una hora.
Según el, en la conversación defendió los resultados de su gobierno en la lucha contra las drogas y también hablaron sobre Venezuela.
«Si no se dialoga, hay guerra (…) Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez», indicó Petro.
En octubre de 2025, Petro fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. e incluido en la llamada Lista Clinton.
Luego en el mes de septiembre, EE.UU. le retiró la visa para viajar al país norteamericano después de que hiciera un llamado de desobediencia al ejército estadounidense durante un discurso en las calles de Nueva York.
En el mismo mes, el gobierno estadounidense eliminó a Colombia de la lista de naciones que luchan contra el narcotráfico por primera vez en tres décadas.
La confirmación del diálogo telefónico entre Gustavo Petro, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó una oleada de reacciones políticas en el país, polarizando tanto a la oposición como al oficialismo.
Entre las voces más críticas, la congresista Lina María Garrido calificó la conversación como una muestra de debilidad del Gobierno colombiano y lanzó pulla por la intención de ser denunciada por ejecutar “conductas orientadas a afectar la soberanía y la integridad territorial de Colombia”.
“¡A la orden las rodilleras! Precio especial para petristas asustados como @AntonioSanguino, @wilsonariasc y @Aidarragaf que hoy se tuvieron que doblar ante @POTUS, tal y como lo hizo su patético jefe @petrogustavo. Pero tranquilos que yo no los voy a demandar por ‘Traición a la Patria’ (sic)”, escribió Garrido en redes sociales.
Por su parte, la candidata presidencial Vicky Dávila celebró la intervención de Trump y sostuvo: “¡Gracias al presidente Donald Trump! Ajustó a Petro y le quitó la bandera incendiaria contra EE. UU. como arma electoral para ganar las elecciones con Iván Cepeda, ‘el heredero’ (sic)”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó que “el presidente Trump les acabó en unos minutos la narrativa que estaban usando para victimizarse y proponer conflictos con EE.UU. Pasaron de respaldar a Nicolás Maduro a aplaudir a Trump”, dijo Cabal.
Al finalizar el 20225, Donald Trump, también habló por teléfono con Nicolás Maduro
Al inicio del mes de diciembre, Nicolás Maduro confirmó una llamada que sostuvo con Trump.
En esa oportunidad, Maduro, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describiéndola como respetuosa y “cordial”, sin ofrecer detalles sobre los temas tratados.
“Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, entonces bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, afirmó Maduro en aquella ocasión.
Un mes después, el gobierno norteamericano anunció la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Fue la culminación dramática de una campaña de varios meses cuyo objetivo final ha sido claro para quienes participaron en su planeación: derrocar a Maduro del poder.
