COLECTIVOS CHAVISTAS ARMADOS ESTÁN BUSCANDO CIUDADANOS NORTEAMERICANOS EN VENEZUELA TRAS LA CAPTURA DE MADURO

Internacional

Los colectivos chavistas están buscando estadounidenses, alerta el Departamento de Estado a sus ciudadanos en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela y a los que se encuentran en ese país «que lo abandonen de inmediato», ante las informaciones de milicias armadas, los grupos de civiles conocidos como “colectivos” chavistas, recorren diversas zonas «buscando estadounidenses o pruebas de apoyo a EE.UU.».

«La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. La Embajada de los EE. UU. en Bogotá, Colombia, advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela, reiterando las advertencias de viaje vigentes desde 2019. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país ahora y, mientras permanezcan allí, tomar precauciones y estar atentos a su entorno. Existen informes de cortes intermitentes de energía y servicios públicos en todo el país», dice la nota de advertencias del Departamento de Estado.

Venezuela tiene el nivel más alto de alerta de viaje (“Nivel 4: No viajar”) debido a los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen “detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente”.

El contexto político en Venezuela se ha tornado especialmente tenso tras la captura del exdictador Nicolás Maduro y la instauración de un gobierno provisional encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Esta alerta coincide con la reanudación de vuelos internacionales y una creciente inestabilidad interna en el país sudamericano.

Fox News aclara que la embajada advirtió que los estadounidenses no deben esperar asistencia consular, ya que desde marzo de 2019 todos los servicios diplomáticos y de emergencia se encuentran suspendidos en Caracas.

Parte de estos colectivos se desplazan en motocicletas y han intensificado su accionar en las calles en busca de supuestos partidarios del presidente Donald Trump y cualquier persona vinculada con intereses estadounidenses.

El Departamento de Estado, sin embargo, evitó realizar comentarios oficiales. Con Delcy Rodríguez como presidenta interina, Estados Unidos trata a través de diversos canales de digitar la actividad oficial en Venezuela sin tener que apelar a nuevos ataques militares, pero ha advertido a los principales dirigentes del chavismo que deben dejar de lado las persecuciones políticas y las acciones de violencia contra opositores, porque «les irá peor que a Maduro».

Se conoció que John McNamara, encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, arribó el viernes anterior a Caracas para realizar una evaluación inicial sobre la posible reapertura gradual de la embajada estadounidense en el país sudamericano, cerrada desde 2019.