El pedalista Zipaquireño Egan Bernal está listo para defender su título como rey del ciclismo local. El hombre del Ineos será la principal figura del Campeonato Nacional de Ruta Sistecrédito 2026, que se cumplirá en carreteras de Cundinamarca
Bernal se alzó el año anterior con las coronas en contrarreloj y fondo, logrando un doblete que buscará revalidar en la presente temporada.
La Federación Colombiana de Ciclismo presentó el recorrido oficial de los Campeonatos Nacionales de Ruta Sistecrédito 2026, evento que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero y que reunirá a los mejores ciclistas del país en las categorías juvenil, sub-23 y élite, tanto en damas como en hombres. Egan Bernal defenderá los títulos de la crono y la prueba de fondo.
Según informó Fedeciclismo la competencia iniciará el jueves 5 de febrero con las pruebas de contrarreloj individual en el municipio de Zipaquirá, sobre recorridos técnicos y exigentes.
Las damas juveniles afrontarán un trazado de 13,2 kilómetros, mientras que las damas sub-23, damas élite y hombres juveniles competirán sobre 26,1 kilómetros. “La jornada cerrará con la contrarreloj masculina sub-23 y élite, que se disputará sobre 44 kilómetros, incluyendo un segundo giro al circuito establecido”, informó la entidad.
El viernes 6 de febrero la acción continuará con la primera jornada de pruebas de ruta en el Autódromo de Tocancipá, en un circuito cerrado de 2,7 kilómetros por vuelta. Las damas juveniles recorrerán 67,5 kilómetros (25 vueltas), mientras que las damas sub-23 y los hombres juveniles completarán 81 kilómetros (30 vueltas).
La ruta continuará el sábado 7 de febrero con una exigente prueba de 124,5 kilómetros para hombres sub-23 y damas élite.
Este día la ruta partirá desde el parque principal de Sopó pasando por Tocancipá, Gachancipá, el cruce de Sesquilé, el Alto del Sisga, Chocontá y Villapinzón, finalizando en el parque de Guasca.
El evento finalizará el domingo 8 de febrero con la prueba de ruta para los hombres élite, quienes enfrentarán un extenso recorrido de 209,9 kilómetros, con salida y llegada en el Mirador de las Salinas de Zipaquirá, incluyendo tramos urbanos, variantes, pasos por Neusa y Cogua, múltiples giros al circuito urbano, convirtiéndose en uno de los recorridos más completos y selectivos del calendario nacional.

