El nombramiento de Luis Alfredo Acosta Zapata, como nuevo Ministro de la Igualdad en Colombia, ha generado controversia, por su formación académica y su trayectoria en la defensa de las comunidades indígenas. Conocido como “Lucho”, el nuevo funcionario, es oriundo de Caloto, Cauca, líder indígena de la comunidad nasa que ha participado activamente en varias movilizaciones indígenas en el país.
La participación de Luis Alfredo Acosta Zapata al frente de más de 500 comuneros nasa en 2012, derivó en el retiro de tropas encargadas de la vigilancia en el cerro Berlín, y volvió a ser foco de atención tras su reciente designación en el gabinete de Gustavo Petro.

En aquella oportunidad, más de 500 comuneros nasa, bajo el liderazgo de Acosta, forzaron la retirada de un contingente militar encargado de custodiar antenas de telefonía celular. Los soldados, superados en número por la guardia indígena y la comunidad, fueron sacados del lugar, en un episodio que generó controversia y atención internacional.
Los uniformados, en señal de resistencia, se negaron a salir del resguardo. La comunidad respondió rodeando a los militares, destruyendo trincheras y tiendas de campaña, y desplazando físicamente al personal armado.
Ese día, Acosta increpó directamente a un suboficial: “¿A usted no le da vergüenza pelear por una tierra que no es suya? ¿A usted no le da vergüenza dispararle a gente inocente? Debería darle vergüenza ser soldado”. Los hechos que registraron varios medios de comunicación, fueron revividos en las últimas horas, con la aparición de un video en el que aparece el nuevo ministro.
La designación de Acosta Zapata como titular del Ministerio de la Igualdad reavivó el debate sobre su pasado como líder de la guardia indígena. Nacido en Caloto, Cauca, en 1973, Acosta no cuenta con estudios universitarios. Su padre, fue uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Durante más de diez años, Acosta coordinó la Guardia Indígena Nacional, liderando acciones de resistencia civil, movilizaciones y mingas, además de participar en enfrentamientos con la fuerza pública durante bloqueos en la vía Panamericana.
El Ministerio de la Igualdad, creado en 2023, bajo el gobierno de Gustavo Petro, ha enfrentado cuestionamientos por la alta rotación de ministros y escasos resultados en la reducción de brechas sociales.

