Lima, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este miércoles la liberación de otros dos ciudadanos peruanos que se encontraban encarcelados en Venezuela, lo que suma un total de tres hombres liberados desde que el presidente Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos en una operación militar el pasado 3 de enero.
Los dos peruanos excarcelados son Ricardo Meléndez y Arturo Paredes, según anunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, difundido en redes sociales.
La Cancillería peruana señaló que la liberación de Meléndez y Paredes se produjo después de diversas gestiones realizadas desde Torre Tagle, la sede de la diplomacia de Perú, que también consiguió la semana pasada la excarcelación y repatriación de Marco Antonio Madrid.
En anteriores comunicados, el Ejecutivo peruano había advertido que el recluso que generaba mayor preocupación era Meléndez al sufrir hipertensión.
Meléndez, de 62 años, un empresario y economista de profesión, fue detenido en octubre de 2024 en el estado de Táchira cuando viajaba al cumpleaños de su suegro, bajo el argumento de que había ingresado al país sin sellar el pasaporte, y durante siete meses no tuvo contacto con su familia, que recién en mayo de 2025 supo que estaba en la prisión El Rodeo I, del estado de Miranda.
Por su parte, Paredes, quien es exalcalde del municipio peruano de Requena, también se encontraba encarcelado en Venezuela tras su detención, en circunstancias aún no aclaradas, junto a su esposa Marianela Chung. El matrimonio se encontraba condenado en Perú a diez y ocho años de cárcel en 2023 por «desbalance patrimonial». EFE
