OSCAR CASTILLO BARRANTES: NO SE PUEDE PERMITIR QUE NUESTROS PARQUES SEAN TOMADOS POR EL MICROTRÁFICO Y LOS JIBAROS

Cundinamarca

Oscar Castillo Barrantes, Secretario de Seguridad y Convivencia de Zipaquirá se refirió en la mañana de hoy en el programa Magazín Nuevo día de la Nota Stereo a temas que hoy afectan a la ciudadanía, entre ellos el microtrafico, la prostitución y el espacio público.

Inicialmente expresó que la gran mayoría de ciudadanos desconocen la existencia de la Secretaría de Seguridad que también existe en grades ciudades como Bogotá y algunas ciudades intermedias como Zipaquirá. Recordó a los zipaquireños que esta entidad está ubicada frente al parque de la Esmeralda, donde también tiene su sede el cuerpo de bomberos y la defensa Civil.

Destacó también la existencia del SIES, sistema integral de emergencias y seguridad, en el lugar también está ubicado el cetro de monitoreo que lo integran 153 cámaras de seguridad, pero que en el proceso de empalme encontró que 34 de ellas están fuera de servicio. Al respecto comentó que ya se está trabajando para que todas las cámaras queden funcionando en los próximos días y de esta manera poder reforzar los sistemas de seguridad en la ciudad.

El Secretario de Seguridad también recordó que existe la línea 123 de la Policía Nacionalexclusiva para Zipaquirá que funciona las 24 horas, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar cualquier hecho que se presente en la ciudad, relacionados con todo tipo de emergencias.

Sumado a esto también recordó que existe la red digital comunitaria, que consiste en una red de informantes conformado por los taxistas, los domiciliarios, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y algunos líderes sociales, convirtiéndose todos ellos en unos aliados estratégicos para reforzar los sistemas de seguridad.

También existe el observatorio del delito, cuya función es generar diagnósticos de la criminalidad y el origen de las causas. Además los frentes de seguridad que hay que mejorarlos de acuerdo a la nueva tecnología, existen en el momento buenas cámaras pero también hay unas que ya son obsoletas, que se han repotenciado pero ya se hace necesario comprar nuevos elementos. Dijo también que hay que generar mayor capacidad de inteligencia con el apoyo del CTI, la Sijin y con la Sipol mas investigación criminal.

También se refirió al delicado tema del microtráfico, puntualizando que hasta el mes de diciembre estaba permitido el porte de estupefacientes en los parques y sitios públicos, pero el presiden Petro expidió un decreto permitiendo a cualquier persona portar sustancias estupefacientes, pero solo la dosis personal que consiste en poder tener un gramo de cocaína y si se trata de marihuana de 5 a 20 gramos, con el decreto del gobierno Petro, quedó permitido. En cuanto al consumo la Corte Constitucional dijo al gobierno que debía establecer unos protocolos y una reglamentación. En lo que tiene que ver con el municipio, en el gobierno del alcalde Wilson García se expidió un Decreto al comienzo de su administración en el que se prohíbe portar y consumir sustancias psicoactivas a 300 metros alrededor de instituciones educativas públicas y privadas, esto  teniendo en cuenta que en el gobierno del presidente Duque se había prohibido el porte y consumo de estupefacientes en los parques y lugares públicos. Este decreto está vigente en Zipaquirá, pero hay que reformarlo y esperar los protocolos del gobierno nacional que le ordenó la Corte Constitucional.

El Secretario de Seguridad y Convivencia Oscar Castillo, también anunció, en lo que llamo uno de los programas bandera de la nueva administración, la recuperación de los parques. “No se puede permitir que nuestros parques sean tomados por el microtráfico y los jibaros que venden al menudeo, seremos insistentes junto con la Policía en la lucha frontal contra esta cadena criminal vamos a hacer una retoma de los parques inicialmente quitando todos esos tenis o zapatos colgados, que son un mensaje que muchos saben que es una señal que ahí se comercializan estupefaciente”. Dijo

Lo anterior teniendo en cuenta que el acalde Fabián Rojas atenderá las inquietudes de la comunidad en los parques y de esta manera ir retomando estos lugares de la ciudad.

El funcionario también se refirió a los problemas de prostitución y venta de estupefacientes que se presentan en el parque de la Floresta pese a estar cerca el comando de la Policía.

La Nota Stereo, hizo una observación sobre unas llantas y una especie de cambuche, que se encuentra sobre la carrera octava en el parque de la Floresta y que llevan allí más de dos años, dando un mal aspecto a ese lugar. Referente a esto el funcionario se comprometió a inspeccionar dicha situación  

Finalmente manifestó que en el momento también está ejerciendo conjuntamente el cargo de Secretario de gobierno mientras se posesiona en próximos días la titular de ese despacho que en este caso sería una capitán (R) de la Policía.         

¿Quién es Óscar Castillo Barrantes Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Zipaquirá?

Oscar Castillo Barrantes, es abogado, especialista en derecho penal y criminología. Fue Secretario de Gobierno del Municipio de Cogua, ocupó también el cargo de  Personero en el municipio de Nemocón. En la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá ejerció el cargo de Jefe Jurídico. Concejal de Zipaquirá, Gerente General de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, también se desempeñó como  docente de las universidades San Martin y Uniminuto.  Abogado litigante en el área de Derecho Penal y Asesor de la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, en Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC; y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y la Justicia Restaurativa.

Síguenos y comparte nuestro contenido: