El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el diseño final de la boleta electoral que se utilizará en los próximos comicios presidenciales, programados para el 28 de julio de 2024.
Al evento al que asistieron medios nacionales e internacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló las posiciones de los candidatos en la boleta, revelando una distribución que refleja la diversidad política del país.
Lo que ha llamado la atención es que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro encabeza la boleta, ocupando 13 posiciones gracias al respaldo de varios partidos aliados, entre ellos Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Partido Verde, Enamórate, MEP, Futuro, PCV, UPV y Alianza por el Cambio.
Inicialmente, 13 candidatos se habían postulado para la contienda electoral. Pero luego de algunas modificaciones y reemplazos en las nominaciones, el número se redujo a 10 contendientes, todos hombres.
En los detalles del tarjetón, se destaca la posición central de la segunda fila asignada a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que presenta a Edmundo González Urrutia como candidato de la principal coalición opositora, respaldado igualmente por Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV)
De acuerdo a la publicación de la boleta electoral por parte del CNE, se pueden dividir a los aspirantes dentro de tres grandes categorías: el candidato de la dictadura, el opositor y los “opositores” que le hacen el juego al régimen chavista. La boleta ya no puede ser modificada y cualquier cambio que se realice en la previa a la fecha no se verá reflejado el día de la elección.