Quito (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó una ley que permite aplicar el referéndum de abril pasado sobre reformas a la seguridad y justicia, e incrementó las condenas en doce tipos de delitos como el asesinato, el secuestro, la minería ilegal y el narcotráfico.
Por unanimidad y con 132 votos, los legisladores ecuatorianos aprobaron el texto definitivo de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, informó el Legislativo en un comunicado.
La aprobación de la normativa se dio luego de 48 horas de que una Comisión Especial de la Asamblea entregara el texto de borrador que sistematizó las observaciones recogidas durante el segundo debate de la ley.
El texto final del informe incluye reformas al código penal y aplica incremento del tiempo de penas en doce delitos como la trata de personas, el asesinato, el sicariato, el secuestro extorsivo y la producción y tráfico de drogas.
También aumenta las penas en casos de minería ilegal, lavado de activos; tráfico de armas de fuego, químicas, nucleares o biológicas; terrorismo y su financiación, y la delincuencia organizada.
Asimismo, la norma establece que las personas privadas de libertad no podrán acceder al régimen abierto y semiabierto (arresto domiciliario o mixto), y tipifica el delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego, cuyo uso es exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía. EFE