OMS- Un incidente químico es la liberación incontrolada de una sustancia tóxica, que puede causar daños a la salud pública y al medio ambiente. Los incidentes químicos pueden ocurrir como resultado de eventos naturales o como resultado de eventos accidentales o intencionales. Estos incidentes pueden ser repentinos y agudos o tener un inicio lento cuando hay una liberación «silenciosa» de una sustancia química. También pueden variar desde pequeñas liberaciones hasta emergencias importantes a gran escala.
El término “incidente químico” puede referirse a eventos antropogénicos o tecnológicos, incluidos:
– Una explosión en una fábrica que almacena o utiliza productos químicos.
– Contaminación del suministro de alimentos o agua con una sustancia química.
– Un derrame de petróleo
– Una fuga de una unidad de almacenamiento durante el transporte
– Liberación deliberada de sustancias químicas en situaciones de conflicto o terrorismo
– Un brote de enfermedad asociado con la exposición a una sustancia química.
Los accidentes químicos de origen natural incluyen volcanes, terremotos e incendios forestales. Se estima que entre 2009 y 2018 murieron 65.000 personas debido a fenómenos tecnológicos.
A medida que la producción y el uso de sustancias químicas continúa aumentando en todo el mundo, el sector de la salud debe ampliar sus funciones y responsabilidades tradicionales para poder abordar los problemas médicos y de salud pública asociados con el uso de sustancias químicas y sus efectos sobre la salud. OMS