El ministro de Defensa, Iván Velásquez, puso fin al cese al fuego con las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ por sus acciones violentas e ilegales
Este 16 de julio se había fijado para decidir si terminaba o continuaba el cese al fuego bilateral que el gobierno de Gustavo Petro había pactado con las disidencias de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), y que entró en vigencia el 16 de octubre de 2023. Precisamente en esta fecha, se esperaban anuncios, en medio de unas negociaciones que han estado hechos violentos.
“El Gobierno Nacional declara por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias FARC, comandadas por ‘Iván Mordisco’, y se mantiene por tres meses con el Bloque ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raul Reyes’” indicó el ministro de Defensa.
El ministro Velásquez, comentó también que los hombres al mando de ‘Mordisco’ incumplieron el cese al fuego bilateral, por lo que la orden es incrementar las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea, «reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red»