El personal que atiende población vulnerable en los ocho centros de protección actualizó sus conocimientos teórico-prácticos y potencializó sus habilidades en el tratamiento de estas afecciones.
La Fundación FUNDAPIEL IGC adelantó una capacitación en el Centro de Protección del Anciano San Pedro Claver, dirigida a 70 profesionales de la salud, entre jefes de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y directores, con el objetivo de mejorar el cuidado y prevención de heridas, así como actualizar el conocimiento sobre tratamientos y dispositivos modernos.
“Gracias a la oportunidad que nos brindó la Beneficencia de Cundinamarca, pudimos conocer sobre las nuevas técnicas y tecnologías que nos permiten brindar un servicio más eficaz y rápido. Fue una experiencia muy gratificante, manifestó la fisioterapeuta, Daniela Moncada Rivera.
La jornada estuvo a cargo del médico cirujano, epidemiólogo de la Universidad del Rosario y biomédico y manager de Trasplante, Helber Armando Prieto Lozano, quien compartió con los asistentes la charla denominada “Historia y manejo de heridas en Colombia y nuevas tecnologías”, en la que incluyó aspectos como: principios en el manejo de las heridas, tipos y clasificación de acuerdo con la causa, desbridamiento, terapias modernas y dispositivos utilizados en el tratamiento.
Por su parte, la jefe de Enfermería, Adriana Montenegro Soler, profesional de la Universidad Nacional, se refirió a las “Úlceras por presión, y cuidado de la piel”, haciendo énfasis en las causas, tratamiento y cuidados que se deben tener con pacientes que presenten puntos de presión; y al cuidado de la piel en un estilo de vida saludable.
Y la última panelista, la jefe de Enfermería, Norma Rodríguez de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, con especialización en Heridas y Cuidado Enterostomía de la Universidad Nacional de Colombia, abordó el manejo y cuidado de las heridas, las etapas de cicatrización y la clasificación de las mismas.
Prensa Gobernación de Cundinamarca