Se realizó suspensión inmediata por afectación ambiental al suelo, comprometiendo su integridad física y capacidad productora por no realizar la explotación de las canteras de manera tecnificada.
Se evidenció la explotación ilegal de recebo en cercanía al Embalse del Sisga y cuenca alta del río Bogotá al no cumplir con los requerimientos técnicos y ambientales.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, atendió de manera oportuna dos quejas ambientales anónimas que daban cuenta de actividades que estarían afectando los recursos naturales en zona rural de Chocontá.
Con base en la información suministrada, personal de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita, se desplazó hasta las veredas Tilatá y Capellanía para verificar el desarrollo de actividades en dos canteras que, según se pudo determinar, no contaban con autorización o permiso ambiental.
Durante la diligencia por parte de la autoridad ambiental se estableció, mediante informes técnicos, que había pendientes superiores a 90 grados, situación que ocasiona cárcavas en los taludes, con la consecuente afectación ambiental al recurso suelo.
Josué Camacho director de la regional de la CAR afirmó que “gracias a la comunicación oportuna por parte de la ciudadanía, La CAR actúa e impone las actuaciones administrativas garantizando la preservación del recurso suelo y flora”.
Además, el funcionario resaltó que los lugares, objeto de las medidas preventivas, son de especial importancia ambiental, teniendo en cuenta su ubicación en cercanías al “Embalse del Sisga” que tiene un carácter regulatorio del río Bogotá”.
La entidad invita a la ciudanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales y el medioambiente, situaciones que se pueden ser reportar a través a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la CAR.
Fuente: CAR Cundinamarca