La Fiscalía General de la Nación judicializó a 27 presuntos integrantes de la organización delincuencial Apptex, red implicada en la suplantación de personas, y de esa manera lograr sustraer millonarios recursos de una entidad financiera.
Los procesados fueron capturados en vía pública de Santa Marta (Magdalena) y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes agravado; y violación de datos personales. Ninguno aceptó los cargos endilgados.
La investigación estableció que entre julio y agosto del 2022 en Quindío, Antioquia, Bogotá y Magdalena los ahora investigados habrían usado la aplicación móvil de una entidad financiera, además de información personal ilegalmente obtenida, para suplantar, al menos, 50 víctimas y a su nombre abrir cerca de 640 cuentas, y solicitar 489 créditos bancarios.
Según la investigación, al interior de la red criminal los integrantes desarrollarían distintos roles. Unos suplantarían clientes, otros alterarían las huellas para engañar al sistema y lograr el desembolso de créditos; algunos trasladarían el dinero a cuentas fraudulentas creadas con los datos de las víctimas y otros recibirían los dineros ilegalmente obtenidos.
Un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en lugar de domicilio a siete de los investigados; los 20 restantes continuarán vinculados al proceso penal.