Bajo el lema ‘Cada decisión en la vía puede evitar una silla vacía’, el departamento avanza en la construcción de una movilidad responsable a 2036.
Durante la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales se rindió homenaje a las 687 personas que perdieron la vida en las vías de Cundinamarca durante 2023 y se sensibilizó a la ciudadanía sobre la importancia de construir una movilidad segura, en articulación con entidades nacionales, la academia y la sociedad civil.
El impacto de la siniestralidad en cifras
En el último año, los siniestros viales dejaron un profundo vacío en las familias de Cundinamarca. Los motociclistas encabezaron las cifras de víctimas fatales (53%), seguidos de peatones (23%) y ciclistas (10%).
Más de la mitad de los incidentes ocurrieron en zonas rurales (55.7%), mientras que el 41.3% se registró en áreas urbanas. Los fines de semana, especialmente sábados (25.2%) y domingos (20.5%), concentraron los mayores índices de mortalidad.
Un compromiso hacia el futuro
Durante la jornada, se presentó el Plan Departamental de Seguridad Vial, alineado con el Plan Nacional y la Ley Julián Esteban, que guiará las acciones en esta materia hasta 2036.
Este plan, bajo el enfoque de “Sistema Seguro”, aborda la seguridad desde múltiples frentes: infraestructura, control de velocidad, vehículos seguros y la corresponsabilidad de los actores viales.
En el marco de la campaña “Sillas vacías, historias interrumpidas”, se realizó un homenaje simbólico a las víctimas y se firmó un pacto simbólico por la seguridad vial, que reafirma el compromiso colectivo por la protección de la vida en las vías.
“En Cundinamarca le rendimos homenaje a todas las víctimas de siniestros viales y hacemos el compromiso con la vida. Bajo el lema, cada decisión en la vida puede evitar una silla vacía, conmemoramos el Día Mundial de las Víctimas por Siniestros Viales.
En un acto simbólico que se hizo en el Departamento de Cundinamarca, se recordaron las 687 víctimas que fallecieron el año pasado por siniestros viales en nuestro departamento y que representan una silla vacía en nuestros hogares”, expresó el secretario de Transporte y Movilidad, Diego Jiménez Vargas.
Acciones conjuntas para una movilidad sostenible
El evento también incluyó la séptima sesión del Consejo Superior de Movilidad Integral de Cundinamarca (CSMIC) y la segunda del Comité Departamental de Seguridad Vial.
En estos espacios se revisaron avances en la formulación de instrumentos clave como el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, la Política de Movilidad Activa y Sostenible, el Plan Departamental de Seguridad Vial, el Plan de Logística y Tránsito, y el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI).
Estas instancias, lideradas por la Secretaría de Transporte y Movilidad, en articulación con entidades nacionales, territoriales y sociedad civil, consolidan el trabajo conjunto hacia una movilidad más segura y sostenible en el departamento.
Este encuentro reafirma el compromiso de construir un futuro donde la seguridad vial sea una prioridad compartida por todos en Cundinamarca.
Prensa Gobernación de Cundinamarca