Las autoridedes buscan a cabecillas de organizaciones criminales que generan desplazamientos, extorsiones y homicidio en la localidad de Ciudad Bolívar
Delincuentes provenientes de Venezuela se instalaron en el sur de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, y fundaron un barrio de invasión que bautizaron como ‘República de Venezuela’, y que se convirtió en el centro de operaciones de una organización criminal conocida como Los Negros.
Por esto, en la mañana de este martes de 4 de marzo de 2025, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación informó sobre operativos contra una organización criminal denominada Los Negros, que, al parecer, tenía su asentamiento en la localidad de Ciudad Bolívar.

Gracias a una orden de allanamiento del CTI de la Fiscalía, principalmente a 6 predios, se realizó un megaoperativo conjunto entre el Ejército, la Policía Nacional y otras autoridades, en la zona conocida como República de Venezuela, con el objetivo de desmantelar una banda dedicada al tráfico de drogas y la ocupación ilegal de predios.
El operativo, que inició a las 3:00 a. m. en el sector denominado República Bolivariana, deja como resultado preliminar la captura de dos integrantes de la organización criminal Los Negros, quienes estarían involucrados en la usurpación de terrenos en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo a la información, las autoridades continúan con la búsqueda de tres cabecillas de la estructura, pues se sospecha que la zona opera como una filial del Tren de Agua. La Policía confirma que ya intensificó los esfuerzos para dar con el paradero de estos líderes en las próximas horas.
En el operativo participaron más de cien uniformados que realizaron varios allanamientos. El ingreso a cada vivienda se hizo por la fuerza, ya que algunas estaban reforzadas con metales para intentar ganar tiempo y facilitar la fuga de los delincuentes. No obstante, el uso de drones permitió abarcar todo el territorio y evitar escapes.
En la acción se incautaron proveedores de fusil y munición. Además, perros antinarcóticos fueron llevados para ayudar con la inspección de los lugares y realizar la ubicación de sustancias estupefacientes.
En este barrio, de acuerdo con la información que llegó al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, los criminales decidieron apoderarse de otras viviendas mediante el uso de las armas, las amenazas y la intimidación, desplazaron a decenas de familias para convertir sus casas en expendios de estupefacientes.

