En las últimas horas, El Ejército ecuatoriano confirmó la noticia a través de un comunicado. El ataque que cobró la vida de 11 soldados se registró el viernes 9 de mayo de 2025 en Alto Punino, localidad ubicada en la provincia de Orellana, al nororiente del país
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador informó este sábado que abrió una investigación previa por terrorismo luego de que 11 militares murieran en una emboscada durante una operación contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino, ubicado en la provincia de Orellana, en el nororiente del país.
En un mensaje en la red social X, la entidad agregó que se elaboran las actas para entregar los cuerpos de los fallecidos, los cuales serán llevados a Quito.
La Fiscalía ecuatoriana agregó que también trabaja para identificar el cuerpo de otra persona fallecida en el ataque terrorista y que presuntamente pertenece al grupo criminal Comandos de la Frontera.
De acuerdo con información preliminar, el ataque se registró en el sector de Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino donde ha proliferado en los últimos años la minería ilegal de oro, perteneciente a la provincia de Orellana, fronteriza con Colombia.
Las víctimas pertenecían a la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano, quienes «habrían sido atacados por el grupo delincuencial organizado Comandos de la Frontera durante una operación reservada de control minero que el Ejército ejecutaba en la zona, según las primeras indagaciones» realizadas por el Ministerio Público de ese país.