En un documento, el grupo armado señaló que el paro armado implica la prohibición total de la movilidad en el Guaviare durante cinco días y, una vez finalizado, se impondrá un toque de queda general
El Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, al mendo de alias Iván Mordisco, anunció este domingo 15 de junio de 2025 un paro armado en el departamento de Guaviare, justo cuando sostienen fuertes enfrentamientos con las estructuras de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá en esta región del país. Hasta el momento el Gobierno de Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, mientras existe un gran temor entre la población civil.
Según el grupo armado, el paro comenzará el 16 de junio y se extenderá hasta el sábado 21 de junio. En el comunicado, en el comunicado indican que el paro armado implica la prohibición total de la movilidad en el Guaviare durante cinco días, con la advertencia de que, una vez finalizado, se impondrá un toque de queda general.
En el documento se denuncia una supuesta colaboración entre el grupo paramilitar de “Calarcá” y las fuerzas de seguridad locales.
Además, acusan a este grupo de moverse “como pez en el agua” bajo la protección de la fuerza pública.
Señalan también que se ha instruido a la población local sobre una serie de medidas a adoptar durante el paro. Estas incluyen la prohibición de movimiento entre las 6:00 p. m. y las 06:00 a. m., además de la restricción del uso de cascos para motociclistas y la obligación de portar placas y documentos en regla para vehículos.

