MINISTRO DE JUSTICIA, EDUARDO MONTEALEGRE, ANUNCIÓ QUE EN MARZO DE 2026 SE VOTARÁ LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN COLOMBIA

Nacional

Eduardo Montealegre, afirmó este 24 de junio que, en marzo del 2026, «los colombianos podrán votar sí o no a una Asamblea Constituyente que rediseñe institucionalmente al país»

Luego de echar para atrás el ‘decretazo’ con el que se convocaba a una consulta popular, ahora el gobierno de Gustavo Petro impulsa una propuesta de Asamblea Constituyente.

El Gobierno continúa firme en su intención de llevar a cabo una asamblea nacional constituyente y, por ello, dio a conocer el martes 24 de junio de 2025, a través del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, la intención de convocar a este mecanismo con el fin de reformar, la Constitución Política vigente desde el 4 de julio de 1991. La propuesta ha causado polémica, debido a que Gustavo Petro durante la campaña presidencial que no tomaría talo decisión.

Montealegre, indicó que será en marzo de 2026, junto con las elecciones al Congreso de la República, cuando se les consulte a los ciudadanos si desean ir a las urnas nuevamente para elegir a los miembros de ese organismo, encargado de redactar una nueva Carta Magna. La noticia que se da a conocer a 10 días de que se conmemore el aniversario 34 de la norma.

Montealegre afirma que se requieren “rediseños institucionales que requiere Colombia para avanzar socialmente, para profundizar en la igualdad, para profundizar en la solidaridad y en el salto social”.

Esta iniciativa es fuertemente rechazada por distintos sectores, incluidos expertos en derecho constitucional, que no la consideran necesaria porque la Constitución colombiana ofrece garantías y derechos al ciudadano.

Además, la convocatoria de una asamblea nacional constituyente debe pasar por el Congreso y no es competencia del Ejecutivo.

Sin embargo, Petro aseguró que ahora «viene una discusión actual, política y jurídica» de sus detractores, que dicen que no tiene «derecho a convocar al pueblo».

El anuncio de Gustavo Petro sobre la Constituyente, sin mayores precisiones, despertó de inmediato las primeras voces de rechazo, entre ellas la del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien recordó que solo el brazo legislativo puede proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.