CONTRALORÍA GENERAL INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL

Nacional

Se habría cambiado el Manual de Contratación, posibilitando que se contrate prácticamente a dedo, sin establecer un monto mínimo o máximo.

La CGR verificará denuncias sobre empresas contratistas cuyo objeto social nada tiene que ver con las actividades que desarrolla la Agencia de Seguridad Vial y, por lo tanto, no tienen la experiencia específica que ordena la ley.

Bogotá, 19 de marzo de 2024.- Atendiendo denuncias sobre posibles hechos irregulares que se vienen presentando en la Agencia de Seguridad Vial, la Contraloría General de la República comenzará una Actuación Especial de Fiscalización en esta entidad y realizará una visita por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI para tener acceso a las contrataciones que ha realizado en el último semestre.

Publicidad

Se verificará, por ejemplo, si se está modificando el Manual de Contratación de la Agencia para realizar desde 2024 contrataciones directas sin ninguna limitación en los montos, para posiblemente hacerlo de manera discrecional y a dedo.

Las denuncias recibidas por la CGR indican también que al parecer hay una relación de contratistas que estaban en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y ejecutando también unos contratos en la Agencia de Seguridad Vial. También habría empresas contratistas cuyo objeto social no es coherente con las actividades para las cuales fueron contratadas por la Agencia.

“Con la auditoría que vamos a realizar, vamos a verificar si los recursos de la Agencia de Seguridad Vial están cumpliendo el fin que tienen, si la modalidad de contratación utilizada es la adecuada y si los contratistas tienen la idoneidad para ejecutar los proyectos”, explicó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

Contraloría General de la República

Síguenos y comparte nuestro contenido: