TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA: GOBIERNO NORTEAMERICANO ORDENÓ RETIRAR LAS VISAS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PETRO

Nacional

Estados Unidos ha iniciado el proceso de retiro de visas a varios funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, en respuesta directa a sus recientes declaraciones en las que sugirió que congresistas estadounidenses estarían involucrados en un supuesto intento de golpe de Estado en su contra. La orden fue emitida desde la Casa Blanca

Por su parte, Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos declaró que, aunque se ordenó el retorno a Washington del encargado de negocios, la administración de Donald Trump mantiene la intención de preservar los lazos diplomáticos. “Esperamos recuperar la cooperación bilateral y trabajar de forma constructiva”, afirmó Rubio, dejando abierta la posibilidad de diálogo y colaboración futura entre ambos países.

La administración de Donald Trump empezó a retirarle la visa a todos los integrantes del gobierno Petro que portaron armas en el pasado como integrantes de grupos al margen de la ley. La medida perjudica a ministros como el Trabajo, Antonio Sanguino, y de Hacienda, Germán Ávila. Lo mismo para Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección; Jorge Lemus, director de Inteligencia; Otty Patiño, comisionado de Paz; Álvaro Jiménez, negociador de paz y Fernando García, embajador de Colombia en México.

Estados Unidos también ordenó el llamado a consultas urgentes del embajador encargado en Bogotá, John McNamara, como una señal clara del malestar por el tono y el deterioro de la relación bilateral.