La empresa ofreció dos alternativas a sus trabajadores
Propal cuenta con más de 1.200 empleados en sus dos plantas de producción ubicadas en Yumbo, Valle del Cauca y Guachené, Cauca. Con una capacidad de producción de 280.000 toneladas al año.
El gremio Manifiesta que el presidente Gustavo Petro de no les ha prestado atención, pese a que en más de una ocasión se le comunicó lo que pasa en la actualidad
Por su parte, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) alertó al Gobierno de Gustavo Petro por la dura crisis que está viviendo la economía forestal y la industria de los productos y derivados de la madera, que benefician a la muy afligida economía del país.
Propal, es una empresa del Grupo Carvajal con cerca de siete décadas de operaciones en Colombia, anunció que debido a la crisis por la que atraviesa la industria papelera, tomó la decisión de convocar a sus colaboradores a un plan de retiro voluntario, buscando evitar que la difícil coyuntura por la que pasa la economía y la firma termine afectando el bienestar de sus empleados y sus familias y la sostenibilidad de la empresa.
Por este motivo la empresa ofreció dos alternativas a sus trabajadores
En este sentido, buscando soluciones viables, que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de los colaboradores y sus familias, a quienes hemos declaró una prioridad, la empresa se permite ofrecer un plan voluntario de retiro con alternativas:
Opción 1: Personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a tres años o menos de la pensión de vejez, la siguiente alternativa de retiro:
Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falta para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el Plan Complementario de salud en las condiciones actuales.
Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento.
Opción 2: Personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a más de tres años de la pensión de vejez, la siguiente opción de retiro:
Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
Adicionalmente una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
Tres (3) meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar), todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro.
“comprendemos que hay decisiones difíciles de tomar, sin embargo, nos acompaña una voluntad genuina de recuperar y fortalecer a Propal, en este camino, nuestra mayor apuesta es mantener una comunicación responsable y transparente, pensando en cada uno de ustedes como familias y personas que han contribuido a la construcción de esta empresa”, finaliza diciendo el comunicado.