ATENTAN CONTRA LA VIDA DEL PERIODISTA GUSTAVO CHICA DE CARACOL RADIO Y SU ESPOSA EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Nacional

En la noche del sábado 5 de julio, Gustavo Chicangana Álvarez, periodista de Caracol Radio Guaviare, y su esposa fueron víctimas de un ataque armado en las inmediaciones de su vivienda en San José del Guaviare, capital del departamento

De acuerdo a las informaciones que se conocen hasta el momento, un grupo de hombres armados disparó contra la pareja, en medio de la creciente ola de violencia que afecta el ejercicio periodístico en esa región del país.

Tras el ataque, el periodista y su esposa fueron trasladados heridos a un hospital cercano por integrantes de la comunidad, quienes salieron en su ayuda al percatarse del atentado.  

La Alcaldía de San José del Guaviare anunció una recompensa de 50 millones de pesos por la información que permita identificar y ubicar al autor material del atentado contra el periodista Gustavo Chicangana Álvarez, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego junto a su esposa.

En un comunicado oficial, la administración municipal condenó el atentado contra Chicangana, miembro del equipo de Caracol Radio Guaviare, y expresó su rechazo a toda forma de violencia dirigida contra quienes ejercen el derecho a informar y la libertad de expresión.

“Desde la Administración Municipal rechazamos todo acto de violencia que atente contra aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y a informar”, expresó el alcalde Willy Alejandro Rodríguez Rojas.

El mandatario calificó la violencia contra periodistas y sus familias como “inaceptable”, señalando que este tipo de hechos “socava la democracia y la libertad de prensa”.

Según la Defensoría del Pueblo, Chica ya era objeto de amenazas y contaba con medidas de protección debido a su oficio. La entidad recordó que los grupos armados ilegales que hacen presencia en Guaviare, con enfrentamientos entre las disidencias al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, y de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, han escalado una pugna violenta motivada por el control de las rentas ilegales, en particular el narcotráfico.

Por su parte, Caracol Radio y Prisa Media América también se pronunciaron sobre el atentado, condenando enérgicamente la violencia sufrida por el periodista Gustavo Chica y su esposa, y haciendo votos por su pronta recuperación. La empresa recordó que Chica es director de la emisora Guaviare Estéreo, afiliada a Caracol Radio, y ha sido blanco de amenazas junto a otros integrantes del equipo por denunciar alteraciones de orden público en la región.