Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca serían los departamentos que podrían registrar novedades, por lo que se mantiene monitoreo
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Dirección General Marítima, informaron que tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud que sacudió Kamchatka (Rusia), se emitió alerta para la costa Pacífica colombiana a donde podrán llegar corrientes u olas de tsunami.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a evacuar de forma preventiva las playas y zonas bajas cercanas al mar en los departamentos mencionados. También se ordenó el cierre inmediato de playas, y se impusieron restricciones al tráfico marítimo en toda la costa Pacífica colombiana.
Según el reporte de la UNGRD, la primera zona impactada sería la isla de Malpelo (Valle del Cauca), hacia las 10:03 a. m. Posteriormente, se esperan efectos en otras localidades costeras durante el transcurso de la mañana y el mediodía.
“Se recomienda evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar en las costas de Nariño y Chocó. Diríjase a lugares altos y alejados de la costa”, indican las autoridades.
Igualmente piden medidas específicas de seguridad para el tráfico marítimo en Cauca y Valle del Cauca.
Según Gestión del Riesgo, estos podrían ser los horarios aproximados de arribo de la primera ola:
Malpelo, Valle – 10:03 a. m.
Juradó, Chocó – 10:26 a. m.
Bahía Solano, Chocó – 10:27 a. m.
Nuquí, Chocó – 10:29 a. m.
Bajo Baudó, Chocó – 10:41 a. m.
Gorgona, Cauca – 10:45 a. m.
Mosquera, Nariño – 11:02 a. m.
Salahonda, Nariño – 11:04 a. m.
Tumaco, Nariño – 11:14 a. m.
Juanchaco, Valle – 11:31 a. m.
Timbiquí, Cauca – 11:35 a. m.
Guapi, Cauca – 11:58 a. m.
Buenaventura, Valle – 12:19 p. m.
Bahía Málaga, Valle – 12:20 p. m.
Las autoridades en Colombia mantienen la alerta y continúan monitoreando la evolución de las olas vía satélite, ya que en Rusia se han registrado más de 40 réplicas que han tenido hasta una magnitud de 5 grados, por lo que no descartan que se pueda presentar otro fuerte terremoto que genere más alertas de nuevos tsunamis.

