Este viernes 5 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Venezuela que si sus cazas ponen a las fuerzas de su país “en una situación peligrosa estos serán derribados”. Esto sucede un día después de que el Pentágono confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe.
“Yo diría que van a meterse en problemas”, declaró el mandatario norteamericano tras las preguntas sobre el tema de los periodistas en el Despacho Oval.
El Pentágono calificó este acto como una “maniobra provocativa” para interferir con las acciones contra el “narcoterrorismo”.
Días antes, EE.UU. atacó una supuesta narcolancha, causando la muerte de once traficantes que, según Washington, pertenecían a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a la que relacionan con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Ante la pregunta de cómo reaccionaría si percibe una amenaza real por parte de aviones venezolanos, Trump fue tajante.
“Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo?”, afirmó dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del Pentágono.
“Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted, o sus capitanes, pueden tomar la decisión sobre qué hacer”, añadió.
Preguntado sobre qué tan cerca llegaron los aviones, Trump no quiso entrar en detalles: “No quiero hablar de eso. Pero si nos ponen en una posición peligrosa, van a ser derribados”.
Según dijo, esa zona se apoda el «corredor» porque es una vía para llevar la droga hacia Estados Unidos, pero afirmó que después de las acciones de EE.UU. «el tráfico de barcos ha bajado muchísimo» en el área.
Fuente: EFE