EL EJÉRCITO CONFIRMA QUE 45 MILITARES CONTINÚAN SECUESTRADOS EN EL TAMBO, CAUCA: 27 YA FUERON RESCATADOS

Nacional

Según información oficial, un grupo de 600 personas, al parecer instrumentalizadas por la estructura ‘Carlos Patiño’, secuestraron a los uniformados

En menos de una semana desde que un grupo de civiles intentó quemar vivos a dos militares por la destrucción de un laboratorio de cocaína en Putumayo, en el cañón del Micay, Cauca, fueron secuestrados en una asonada 72 uniformados que adelantaban tareas ofensivas en esa región.

Lamentablemente, este tipo de hechos se ha vuelto repetitivo en Colombia, sin que se tomen acciones contundentes por parte del gobierno nacional para evitar este tipo de acciones.

De acuerdo a la información de las FF. MM.,  oficiales, suboficiales y soldados permanecen secuestrados por un grupo de 600 personas, aparentemente instrumentalizadas por la estructura ‘Carlos Patiño’,de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó la extracción de 27 uniformados, mientras 45 continúan secuestrados en la vereda Los Tigres, municipio de El Tambo, Cauca. El operativo de liberación se confirmó sobre las 9:40 de la noche del 7 de septiembre luego del secuestro masivo perpetrado por habitantes de la zona.

El hecho ocurrió en la tarde del domingo 7 de septiembre, durante el desarrollo de la Operación Perseo II, en la que tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 se encontraban en el cañón del Micay, área de influencia de grupos armados.

Inicialmente se informó, que 72 militares resultaron secuestrados, entre ellos tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales. Según el Ejército, la asonada busca impedir las operaciones militares en rutas clave para el narcotráfico y la minería ilegal en la zona.

En su comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional calificó estas acciones como graves violaciones a los derechos fundamentales y a la Constitución, además de citar los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública.