EE.UU. REVOCA VISA A PETRO POR LLAMAR A SOLDADOS ESTADOUNIDENSES A DESOBEDECER A TRUMP

Nacional

Estados Unidos anunció este viernes que tiene intenciones de cancelar la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de que el mandatario sudamericano llamara públicamente a los soldados estadounidenses a desobedecer a Donald Trump, tensando aún más las relaciones entre Washington y Bogotá

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció: «Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias«, y señaló al presidente como instigador de la violencia.

En medio del cierre de su agenda intensa en su visita por Nueva York, Gustavo Petro estuvo en medio de una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En el escenario frente a cientos de manifestantes, Petro hizo un llamado a “configurar un ejército más poderoso que el de Israel y Estados Unidos juntos” para poder liberar al pueblo palestino.

Incluso, mencionó que propondrá ante las naciones unidas la creación de un «Ejército de la Salvación del mundo», para intervenir en la Franja de Gaza.

Petro además les ordenó a los embajadores y cónsules de Colombia en el mundo iniciar una cruzada diplomática y que a su regreso al país buscará voluntarios, preferiblemente con experiencia militar, para poner la experiencia colombiana “al servicio del pueblo de palestina”.

Durante su discurso en la ONU, Petro también pidió “procesos penales” por los letales ataques estadounidenses contra presuntos narcotraficantes en aguas internacionales alrededor de Sudamérica.

Gustavo Petro ha tenido una relación complicada con la Casa Blanca este año. Apenas una semana después del inicio del segundo mandato de Trump, Petro bloqueó el aterrizaje de dos vuelos militares estadounidenses con migrantes colombianos deportados.

Luego de conocerse la decisión del departamento de estado de Estados Unidos, diferentes a las del sector político colombiano se han pronunciado.

Uno de los primeros en hacerlo fue el expresidente Iván Duque, quien calificó las acciones de Gustavo Petro como irracionales.

“Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional. Razón tenía Martin Luther King: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.””, escribió Duque en sus redes sociales al anuncio de Estados Unidos.

Caracol Radio informó que Petro ya había abordado un vuelo para salir de Estados Unidos cuando el Departamento de Estado anunció que revocaría su visa.

Colombia había sido hasta ahora el aliado más confiable de Washington en Sudamérica en materia de seguridad nacional y defensa.