PRESIDENTE DE LA CÁMARA DENUNCIÓ QUE EL MINISTRO DE DEFENSA “LO MANDÓ A CALLAR” EN MEDIO DE UN CONSEJO DE SEGURIDAD EN PALMIRA

Nacional

Julián López aseguró que Pedro Sánchez le impidió exponer cifras de homicidios. Además, su equipo también habría sufrido una serie de agresiones y restricciones en el mismo evento

López comentó, que su equipo de comunicaciones fue obligado a borrar material grabado durante el evento y su secretaria privada habría sido agredida por integrantes del equipo de la Gobernación. Además, aseguró que el propio ministro de Defensa lo mandó a callar e impidió su intervención en la rueda de prensa posterior al consejo. Los hechos ocurrieron durante un Consejo de Seguridad en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, al parecer su equipo de trabajo sufrió censura y agresiones físicas.

El encuentro, presidido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, había sido convocado tras el asesinato del secretario de Gobierno de Pradera.

“Lo que se vivió en Palmira no puede repetirse. No se trata de venir a callar a quienes exigimos resultados. Aquí nosotros llevamos más de 2.000 asesinatos en 2020, más de 2.000 en 2021, más de 2.000 en 2022 y ya casi 1.700 en lo que va de 2025. Y pese a eso, pareciera que estuviéramos en un comité de aplausos”, manifestó el presidente de la Cámara en un fuerte pronunciamiento.

El congresista cuestionó el enfoque del encuentro, que a su juicio no abordó con suficiente rigor la grave crisis de seguridad que vive el departamento. También pidió explicaciones claras sobre el manejo de los recursos provenientes de la sobretasa de seguridad, al considerar que no se reflejan en una reducción de homicidios, secuestros y extorsiones.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó de manera inmediata tras la intervención del presidente de la Cámara y, de acuerdo con el testimonio de López, le exigió interrumpir su exposición.