LA TUTELA CONTRA GUSTAVO PETRO POR LLAMAR A LAS PERIODISTAS “MUÑECAS DE LA MAFIA”

Nacional

La demanda fue interpuesta por el abogado Germán Calderón España ante el Consejo de Estado. La acción argumenta la “violación a los derechos fundamentales de las periodistas y su dignidad humana”

En el discurso pronunciado por Gustavo Petro en Nuquí, Chocó, el pasado 1 de septiembre, en la posesión de la Defensora del Pueblo, Irís Marín, Petro calificó de “mujeres de la mafia” a algunas periodistas del país sigue generando reacciones y consecuencias legales.

En una carta dirigida a los magistrados del Consejo de Estado, el abogado Germán Calderón España argumenta “la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana”.

Se acoge al artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, «Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” y el deber denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres.

El mencionado artículo advierte, además, de del principio de corresponsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas y naturales, y su responsabilidad de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

¿Que se busca con esta tutela?

-Que se tutelen los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, especialmente, el de la dignidad humana.

-Que se le ordene al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, ofrecer públicamente una retractación y a ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas.

-Que se le prohíba usar esta clase de expresiones discriminatorias contra las mujeres periodistas colombianas a futuro.

Síguenos y comparte nuestro contenido: